13 de noviembre de 2020

Angola apuesta por la inserción de cargos en organismos internacionales

El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, dijo este jueves que la creación de la Academia Diplomática "Venâncio de Moura" es una apuesta más de Angola por la inserción de personal nacional en organismos internacionales.

Al hablar en el acto inaugural de la Academia Diplomática “Venâncio de Moura”, Téte António destacó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando para apoyar a los ciudadanos nacionales que quieran unirse a organismos internacionales.

Destacó que es en esta perspectiva que encaja la nueva institución, con una matriz curricular centrada en la diplomacia y las relaciones internacionales, inaugurada hoy por el presidente de la República, João Lourenço.

Según el ministro, la iniciativa responde a una apuesta del país por contar también con personal nacional en la función pública internacional, que puede jugar un papel fundamental en los procesos en los que se involucra el Estado angoleño.

En su opinión, cada angoleño colocado en una organización internacional es también un embajador del país.

Cabe señalar que actualmente Angola cuenta con los embajadores Gilberto Veríssimo y Georges Chikoti como presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados Centroafricanos (CEEAC) y secretario general de la Organización África Caribe y Pacífico (ACP), respectivamente, además de otros cuadros en las Naciones. Naciones Unidas, la Unión Africana y la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC), entre otras instituciones internacionales.

En cuanto a la academia, destacó que no solo se dedicará a la formación de personal, sino también a la investigación científica de "temas internacionales complejos, a través de la producción de análisis".

La inauguración de la academia se lleva a cabo en el Día del Diplomático de Angola y es parte de las celebraciones del 45 aniversario de la Independencia Nacional, marcado el miércoles 11.

Ubicada en la Centralidad de Kilamba, en Luanda, la institución académica, totalmente equipada, cuenta con 29 aulas, y su construcción presupuestada en US $ 16 millones, en una donación del Gobierno de la República Popular China en el marco de la cooperación entre ambos países.

La academia, cuyo trabajo se llevó a cabo en 19 meses, incluye nueve edificios construidos en un área de cuatro hectáreas, que comprenden laboratorios de computación (con 28 computadoras cada uno) y laboratorios de idiomas (para 25 estudiantes cada uno) y salas de práctica consular y de protocolo y ceremonial.

También tiene una biblioteca, dormitorios para profesores (con 23 suites) y para estudiantes (con 78 suites), diseñados para albergar hasta 234 aprendices.

El complejo cuenta con una cancha para la práctica de deportes de interior, cancha de tenis, gimnasio, auditorio y edificios administrativos y de servicios, que alberga salas de distribución de electricidad de alta y media tensión, generadores y sucursal bancaria.

También alberga un puesto médico, una cafetería con capacidad para 290 personas, dos salas de protocolo, una cocina industrial y dos estacionamientos para 128 autos.