13 de octubre de 2022

Angola comenzará a beneficiarse de los servicios de ANGOSAT-2 en 90 días

Los servicios del satélite ANGOSAT-2, puesto en órbita este miércoles, comenzarán a estar disponibles entre enero y febrero de 2023, anunció el ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Mário Oliveira.

El funcionario del Gobierno, que hablaba a la prensa luego del lanzamiento del satélite desde la estación aeroespacial de Baikonur, en Kazajstán, dijo que, luego de completar el viaje de 36.000 kilómetros hacia la estabilización, el satélite podrá transmitir y prestar sus servicios.

Mário Oliveira agregó que hasta ahora los datos de telemetría y los parámetros de trayectoria de vuelo transmitidos por el satélite son “excelentes”.

Según el ministro, el satélite realiza un vuelo normal hacia su posición geoespacial definida y en las próximas horas se realizará una reunión técnica donde se conocerán datos más concretos sobre la trayectoria.

El ministro expresó su satisfacción por el éxito del lanzamiento del satélite, ya que, a su juicio, sus servicios han aumentado y mejorado el sistema de telecomunicaciones del país.

ANGOSAT-2 tiene una capacidad de transmisión siete veces mayor que la de ANGOSAT-1, que contaba con 16 relés en Banda C y seis en Banda KU.

Con una vida útil de 15 años, el ANGOPST-2 cuenta además con seis “ transpondedores ” en Banda C, 24 en Banda KU y, como novedad, un retransmisor en Banda KA.

Se trata de un satélite de Alta Tasa de Transmisión (HTS), con un peso total de dos toneladas, preparado para proporcionar 13 gigabytes en cada región iluminada (zonas de alcance de la señal del satélite). Estará basado en la plataforma Eurostar-3000.

ANGOSAT-2 comenzó a construirse el 28 de abril de 2018 en las instalaciones de Airbus en Francia, donde se instaló toda la carga útil del satélite.

Luego, la estructura se transfirió a la fábrica ISS Reshetnev en la ciudad "cerrada" de Zheleznogorsk, cerca de Krasnoyarsk, en la región de Siberia, donde se produjo la carcasa y se instaló el motor de arranque.

A esto le siguió el traslado al sitio de lanzamiento, en la estación aeroespacial de Baikonur en Kazajstán, desde donde partió hacia la órbita espacial.

El nuevo satélite se enmarca en la estrategia del Ejecutivo angoleño de reducir la brecha digital en el país, en particular, y en África, en general, permitiendo la expansión de los servicios de telecomunicaciones a las zonas más remotas a precios competitivos.

El satélite, que comprende una serie de servicios, tiene capacidad para cubrir el continente africano, con énfasis en la región sur, y una parte importante del sur de Europa.

Surgió con la misión de sustituir al ANGOSAT-1, primer satélite angoleño, puesto en órbita el 26 de diciembre de 2017, que enfrentó problemas en el espacio.

Beneficios de ANGOSAT-2

Entre los beneficios, se destaca la generación de ingresos, considerando que cubre todo el continente africano, una parte significativa del sur de Europa y cobertura casi total de la región del sur de África, reducción de la brecha digital en Angola y el continente africano, expansión de servicios de telecomunicaciones a las zonas más remotas del país a precios competitivos, la posibilidad de un mayor desarrollo de la telemedicina a nivel nacional y la creación de nuevas oportunidades laborales en áreas relacionadas con la tecnología espacial, como mantenimiento e instalación de antenas VSAT.