13 de Septiembre de 2023

Metro de Superficie pasará por zonas de mayor densidad poblacional

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Obras Públicas (CNOP), António Resende, reafirmó, el martes, el compromiso del Gobierno con la construcción del Metro de Superficie de Luanda, aunque aún no hay fecha para el inicio del proyecto, que pretende mejorar la movilidad en la capital del país.

António Resende, que habló con la prensa durante la pausa de la reunión de la CNOP, encabezada por el Ministro de Estado de Coordinación Económica, José de Lima Massano, dijo que actualmente se discute cuál será la rama principal y prioritaria para la construcción. de la superficie metropolitana, que debe pasar por zonas de mayor densidad de población.

"La intención es atender a la población, por eso estamos analizando la posibilidad de que el metro se acerque a la ciudad, para que en Luanda haya mucha mejor movilidad que la que hay actualmente", explicó António Resende, después de la reunión del Consejo. , que tuvo lugar a puerta cerrada.

El secretario ejecutivo de CNOP informó que el proyecto ya fue aprobado por Decreto Presidencial, manteniendo la colaboración y el financiamiento alemán, y se estudian las fases para una mejor distribución del presupuesto.

El proyecto del Metro de Superficie de Luanda comenzó con un Memorando de Entendimiento firmado el 7 de febrero de 2020 por Michael Peter, director ejecutivo de la empresa alemana Siemens Mobility, y el ministro de Transportes, Ricardo d'Abreu, en el marco de la visita que realizó el entonces alemán Canciller Angela Merkel en Angola.

Según informaciones ya publicadas en este periódico, el presupuesto inicial para la construcción del Metro de Superficie de Luanda está fijado en tres mil millones de dólares y Angola tendría una participación de alrededor del 30%, mientras que la otra parte iría a agentes privados interesados en participar en el proyecto.

La línea de Metro de Superficie tendrá una longitud de 149 kilómetros y cubrirá los principales ejes de Luanda, es decir, el Puerto de Luanda y Cacuaco, la Avenida Fidel Castro Ruz-Benfica, el Puerto de Luanda-Largo da Independência y la Ciudad de Kilamba-Largo da Independência.

El Metro de Superficie de Luanda, que en una primera fase conectará la Centralidad de Kilamba con el Puerto de Luanda, ofrece beneficios en la recalificación urbana de la capital del país. La Línea Amarilla, la primera en construirse, saldrá de Kilamba, pasando por la ruta BRT, Estadio 11 de Noviembre, Sapu, Estalagem, Grafanil, Estrada de Catete, Unidad Operativa hasta Tourada. Desde este punto continuará hasta la zona del Aeropuerto, bajando hasta Prenda hasta Zamba 2. Desde allí, continúe hasta Nova Marginal hasta llegar al Puerto de Luanda.

La Línea Roja será instalada en la divisoria central de la Avenida Fidel Castro Ruz, en un recorrido de aproximadamente 60 kilómetros, desde Cacuaco hasta Benfica, mientras que la Línea Verde conectará Cacuaco con el Puerto de Luanda. La Línea Azul saldrá de Zamba 2, conectando con la Línea Amarilla, pasando por Nova Marginal, hasta el Benfica.

Aeropuerto Internacional António Agostinho Neto

En la reunión del Consejo Nacional de Obras Públicas se analizaron otros proyectos estructurales en el país, con énfasis en el nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda "Dr. António Agostinho Neto", que será terminado en noviembre, según António Resende.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Obras Públicas (CNOP) agregó que se están realizando los ajustes necesarios para culminar este proyecto, desde el punto de vista de sincronizar los sectores, específicamente acceso, energía, agua y toda la infraestructura vial. "Se están teniendo en cuenta todas las condiciones para que el día de la inauguración del Aeropuerto Internacional "Dr.António Agostinho Neto" todo esté funcionando", garantizó.

El Aeropuerto Internacional “Dr. António Agostinho Neto” está ubicado a 42 kilómetros de la ciudad de Luanda, en un área de 75 kilómetros cuadrados y fue diseñado para recibir aviones de gran tamaño, como el Airbus 380. Las obras comenzaron en 2017 y fueron presupuestado en 1.400 millones de dólares.

Polígono industrial en Barra do Dande

Otro punto de la agenda fue la Terminal Oceánica de Barra do Dande, que recibió ayer la visita del Presidente de la República, João Lourenço.

António Resende dijo que además de la terminal, hay otros proyectos que se construirán en esa zona, con énfasis en un polo industrial, un área de almacenamiento de reserva de alimentos, así como otras infraestructuras que se construirán alrededor de la Terminal Oceánica, que comprende la Zona Franca de Barra do Dande.

"Esta cuestión también está siendo discutida y tratada por la coordinación, en relación con la energía, el agua, el acceso y el flujo de transporte", destacó António Resende, que no entró en detalles sobre el presupuesto de estos proyectos, sólo garantizó que " En un futuro próximo, proyectos prioritarios entrarán a la cartera de inversión pública”.

El Consejo Nacional de Obras Públicas está compuesto por 12 ministerios y un grupo técnico que involucra un representante de cada ministro y las órdenes de Ingenieros y Arquitectos de Angola.