Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta

13 de septiembre de 2021

Ministra reafirma apuesta por la formación educativa de los profesionales de la salud

La Ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, reafirmó, este sábado, en la ciudad de Cuito, provincia de Bié, el compromiso del Ejecutivo con el proceso educativo continuo de los profesionales de la salud, para mejorar las habilidades técnicas, de gestión y de comportamiento.

En el acto de clausura de las primeras jornadas científicas en el Hospital Walter Strangway celebradas en el marco de su primer aniversario, la funcionaria de gobierno destacó que las acciones formativas tienen como objetivo permitir la constante adaptación y evolución científico-técnica de los profesionales, para satisfacer las necesidades del sistema nacional de salud con calidad, equidad y eficiencia en los hospitales.

Según ella, la investigación científica producida en los hospitales juega un papel importante en la mejora de los indicadores de salud y en el aumento del índice de desarrollo humano en Angola.

Sílvia Lutucuta reconoció que el sector aún está limitado en cuanto a recursos especializados y calificados para responder a las necesidades de atención a nivel nacional.

El Hospital Walter Strangway juega un papel importante

La Ministra Sílvia Lutucuta consideró positivo el desempeño del Hospital Walter Strangway, en un año de existencia, en cuanto al enfoque en la formación de personal, asistencia médica, especialmente humanizada.

El Hospital Walter Strangway cuenta con 1.425 trabajadores, de los cuales 51 son especialistas, 104 médicos internos, que garantizan servicios de calidad a la población.

Inaugurado el 12 de septiembre del año pasado por el presidente de la República de Angola, João Lourenço, el hospital ofrece servicios en pediatría, medicina, consulta externa, cardiología, nefrología, cirugía general y plástica, dermatología, fisioterapia, estomatología, gastroenterología, otorrinolaringología, ginecología y obstetricia, análisis clínicos, ortopedia, hemodiálisis, traumatología, radiografía, urología, anatomía patológica y otros.

Durante un año, la unidad de salud realizó 61.275 consultas de especialidad, 7.380 cirugías generales, de las cuales se destacan 178 cirugías de intervención por fístulas obstétricas, 221 cirugías ortopédicas, 180 cirugías plásticas, 552 cirugías ginecológicas, 2.885 cirugías mayores, como también 1.206 cesáreas.

Actualmente, 56 pacientes se benefician de los servicios de hemodiálisis, 43 con enfermedades renales crónicas.

En este momento, 104 médicos internos, distribuidos en 21 programas, aún se encuentran en formación, con el objetivo de mejorar cada vez más la calidad de los servicios disponibles para la población.

La ministra felicitó al gobierno local por su activa participación en el proceso de fortalecimiento del sistema nacional de salud del país, particularmente en la capacitación del personal.

Las jornadas científicas se desarrollaron bajo el lema “Promoviendo la Diferenciación, Especialización y Calidad de los Servicios”. Participaron 115 profesionales.

Durante dos días, los participantes debatieron temas relacionados con la hipertensión arterial, la fibrilación auricular, la artritis idiopática juvenil - forma sistemática, el uso de marcadores tumorales, la fractura cerrada de fémur y el análisis epidemiológico de patologías otorrinolaringológicas, entre otros.

La visita de la delegación de la Ministra de Salud estuvo acompañada por el gobernador de Bié, Pereira Alfredo, el secretario de Estado para el área hospitalaria, Leonardo Inocêncio, vicegobernadores, miembros del gobierno, entre otros invitados.

Sílvia Lutucuta aprovechó para visitar la cadena de frío de Cuito, las obras de los hospitales provinciales y municipales de Cuito, este último en construcción en el municipio de Cunje, además de entregar a las autoridades sanitarias locales más de 11.000 dosis de vacunas Pfizer y 1.500 pruebas rápidas de covid-19.