Embajadora Maria de Jesús Ferreira (Der)

13 de septiembre de 2019

Angola enaltece desempeño de UNICEF

Angola enalteció este jueves, en Nueva York, el programa del UNICEF para el país, por alinearse a las prioridades nacionales y a la visión del gobierno de reforzar los mecanismos de inclusión social a través de una economía sólida y estable.

De acuerdo con la representante Permanente de Angola ante las Naciones Unidas, Maria de Jesus Ferreira, UNICEF ha sido un colaborador valioso del gobierno en sus esfuerzos de desarrollo socio-económico, particularmente en las áreas que promueven el bienestar de niños, jóvenes y mujeres en Angola.

La embajadora, que intervenía en la 2ª sesión Regular del Consejo Ejecutivo de UNICEF, en la sede de la ONU, afirmó que los mecanismos de inclusión social están en conformidad con la Agenda 2063 de la Unión Africana y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

El Programa de UNICEF para Angola (período 2020-2022), presentado en esta sesión para aprobación y continuación de su asistencia al Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno dirigido a los jóvenes, en el ámbito de educación y salud, define la dirección estratégica del desarrollo de este organismo en el país.

Maria de Jesus Ferreira aseguró que el gobierno implementa un proceso participativo e inclusivo, con la participación de todas las partes relevantes interesadas, incluyendo organizaciones activas en cuestiones de infancia, asociaciones representativas del niño y otros actores, de acuerdo con el PND/2018-2022.

Afirmó que, a pesar de los esfuerzos visibles, y con vista a la celebración del 30º aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, que Angola adoptó, en 1990, el gobierno continúa comprometido en fortalecer y garantizar el respeto de esos derechos.

"El Gobierno ha hecho todo lo posible para garantizar el bienestar de todos los niños brindándoles más oportunidades, acceso a una atención médica equitativa y de calidad, servicios de nutrición y asistencia para el VIH/SIDA, y para beneficiar la educación, la protección contra violencia y explotación ”, subrayó.

Dijo que se habían tomado medidas para fortalecer el marco legal para la protección de los niños, y señaló que la Constitución de la República consagra los derechos de esta población marginal como fundamental.

Según la embajadora, la adopción de leyes establece una nueva forma de abordar los derechos del Niño en el país, estableciendo las bases para su protección en el ambiente doméstico, en la escuela o en cualquier otro lugar.

"Ningún niño puede ser sometido a negligencia, abuso, tratamiento discriminatorio, violento y cruel, ni sometido a cualquier forma de explotación u opresión, ya sea por los padres, familiares, amigos, profesores o cualquier otra persona", enfatizó la representante Permanente de Angola junto de la organización global con sede en Nueva York, Estados Unidos de América.