Escuela del municipio de Bela en el marco del PIIM

13 de julio de 2022

PIIM consume alrededor de 238 mil millones de kwanzas

Cerca de 238 mil millones de Kwanzas fueron consumidos, en los últimos cinco años de gestión, para la ejecución de 290 infraestructuras, en el marco de la implantación del Plan Integrado de Intervención en los Municipios (PIIM).

La mayor parte de las infraestructuras ya están en uso por miles de angoleños en la lucha contra la pobreza, lo que implica también la inserción de niños, adolescentes, jóvenes y adultos angoleños analfabetos en el sistema educativo y de enseñanza, así como la garantía de asistencia médica y medicamentos en forma regular y en cualquier parte del país.

El PIIM es un gran e incisivo pilar de la estrategia de combate al hambre y la pobreza, porque permite alcanzar resultados generalizados en el corto, mediano y largo plazo, beneficiando a miles de angoleños.

Para el PIIM, el Gobierno preparó y puso a disposición una suma de dos mil millones de dólares, recurso del Fondo Soberano de Angola.

Con este dinero se están construyendo infraestructuras desde cero, muchas de ellas primarias en determinadas zonas, como escuelas, hospitales, centros y puestos médicos, sistemas de abastecimiento de agua, líneas de transmisión eléctrica, carreteras y se están garantizando servicios básicos para la sostenibilidad de las comunidades.

Aliado al PIIM está el Kwenda, un programa de transferencias monetarias, que tiene como objetivo garantizar la asistencia social y económica, a través de transferencias monetarias directas a familias en extrema pobreza.

En el periodo 2018 a 2022 benefició a más de un millón seiscientas mil familias, totalizando aproximadamente 12 mil millones de kwanzas.

El Programa está estructurado por los componentes de Transferencias Sociales Monetarias, Inclusión Productiva, Municipalización de la Acción Social y Fortalecimiento del Registro.

Kwenda es mucho más que dar dinero a familias en extrema pobreza, permite acceder a actas de nacimiento y cédulas de identidad.

También se hizo un llamado a las medidas de política para combatir la pobreza, especialmente aquellas para combatir la corrupción y la impunidad.