Un ángulo de la ciudad de Luanda

13 de julio de 2022

La población angoleña se estima en más de 33 millones de personas

La población angoleña se estima en 33 millones 97.671 habitantes, según los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información difundida por la prensa, este martes, indica que el crecimiento de la población angoleña en los últimos años se debe a la mejora de las condiciones de vida, siendo el mayor porcentaje de los habitantes del país representado por mujeres (16 millones 938 mil y 633).

Agrega también que la mayor parte de la población angoleña es extremadamente joven (64,9 por ciento), con una estimación de 21.475.348 personas menores de 25 años, lo que puede ser un factor importante para impulsar el desarrollo económico y social.

El INE precisa que la ubicación de los habitantes por área de residencia se define en 63.5 por ciento en la zona urbana, lo que corresponde a 20 millones 992 mil 418 habitantes. La densidad de población es de 26,54 habitantes por kilómetro cuadrado.

La provincia de Luanda tiene la mayor concentración de población, con 9 millones 79 mil 811, y Moxico, que tiene la mayor extensión territorial, tiene sólo 4,32 habitantes por kilómetro cuadrado.

El documento también informa, según el diario, que la capa de la población joven sigue aumentando y tiene sus necesidades de consumo, como educación, salud, capacitación, empleo, vivienda, entre otras, ejerciendo presión sobre la sociedad, planteando mayores desafíos de desarrollo.

Según el INE, se lee, mientras los países desarrollados tienen problemas de envejecimiento demográfico, Angola necesita aprovechar el crecimiento demográfico, con la valorización del capital humano.

Los datos adelantados también refieren que la tendencia de crecimiento de la población angoleña este año es positiva. El crecimiento está relacionado con la reducción de la tasa de mortalidad infantil en los últimos diez años, que pasó de 81 a 44 muertes por 1.000 nacidos vivos, y la tasa de mortalidad infantil se redujo de 145 a 68 muertes por 1.000 nacidos vivos.

En el cuadrante de migración internacional, señala que tuvo una tasa de 64 por ciento, de los cuales 39 fueron de nacionales, lo que corresponde a un millón 16 mil 878 habitantes que regresaron al país.

Tiene una tasa de fecundidad muy alta, con 6,2 hijos por mujer en edad fértil, más alta en las zonas rurales (8,2) que en las urbanas (5,3).

La perspectiva de crecimiento de la población hasta el año 2050, según el documento del INE, es de 67 millones de habitantes, si se mantienen los supuestos utilizados durante la elaboración de las proyecciones del INE.