Traducción no oficial de un poema de Olimpio C. Neves donde se hace referencia al vestido tradicional

La Bessangana

Una Bessangana durante la fiesta de la Kianda, en Luanda

¿Te has preguntado alguna vez cómo es el traje típico de la mujer angoleña? Está formado por cuatro prendas coordinadas entre sí, tradicionalmente elaboradas con vibrantes tejidos estampados o lisos, y su nombre es la Bessangana.

“Bessangana” en lengua kimbundu significa “Bendita Señora”, por eso esta vestimenta se asocia a mujeres de porte altivo, a una figura de orgullo y de respeto que se corresponde con el imaginario de las “grandes mamás de la Isla”: las hijas legitimas del mar, las guardianas de los misterios y de los rituales tradicionales de la Isla, y, por supuesto, las detentoras de la sabiduría local.

El nombre de la prenda ha llegado a asociarse con la mujer que la porta, por lo que las mujeres que van ataviadas con el traje tradicional son “las bessanganas”. En España sucede algo similar con el traje flamenco, y el nombre de “flamencas” que se le da a las mujeres que lo visten.

LAS PARTES

Los trajes están formados por un total de cuatro piezas, normalmente de colores fuertes como el rojo. La pieza interior se llama mulele ua jiponda, sobre esta base se coloca, a modo de falda, el mulele ua tandu. La blusa es una pieza separada, que se denomina mulele ua xaxi, y sobre ella, como si fuera un gran echarpe que cae desde el hombro, se coloca la bófeta.

El pelo va cubierto por un pañuelo, del cual sobresalen trenzas, y completan el atuendo las misangas (pequeñas pulseras y collares hechos con cuentas de colores), que se colocan en muñecas y cuello.

Aunque en algunas publicaciones se diga que la Bessangana es el traje típico de las provincias de Bengo y de Luanda, en realidad su imagen está asociada a las mujeres de la Isla del Cabo o Isla de Luanda.

Angola es una sociedad moderna, y la juventud sigue los patrones de moda occidentales, pero en las grande celebraciones locales (como carnaval, fiesta de la Kianda) o en las mujeres más ancianas es posible seguir encontrando altivas bessanganas que inundan de color las calles.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más