Vista Frontal del Palacio de Justicia en Luanda

13 de mayo de 2020

PR constituye la Comisión de Justicia y Reforma Legislativa

El Presidente de la República, João Lourenço, constituyó ayer martes, la Comisión de Justicia y Reforma Legislativa (CRJD), coordinada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz.

La Casa Civil del Presidente de la República menciona, en una nota de prensa enviada a la prensa, que Raúl Carlos Vasques Araújo y Carlos Maria da Silva Feijó (profesores de pleno derecho en la Universidad Agostinho Neto) son miembros de el CRJD, así como Virgílio de Fontes Pereira (profesor asociado en Universidad Agostinho Neto).

El comité también incluye personas que representan al Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Tribunal de Cuentas, la Casa Civil del Presidente de la República, la Oficina del Fiscal General y el Colegio de Abogados de Angola.

La Comisión de Justicia y Reforma Legislativa es responsable de coordinar la estrategia general para la Reforma de Justicia y Ley, en el marco de la Reforma del Estado.

El CRJD debe monitorear el proceso de implementación de la nueva organización judicial, asegurando y facilitando la articulación de los diversos programas sectoriales relacionados con la reforma, así como continuar y elaborar el proceso de creación de diplomas legales relacionados con la Reforma de Justicia y Derecho.

Entre las funciones de la Comisión se encuentran: monitorear el proceso de implementación del modelo tecnológico en los tribunales de jurisdicción común y asegurar su armonización con la organización judicial y las reformas procesales.

La Comisión también tiene la misión de monitorear y proponer los cambios relevantes para la implementación del modelo de capacitación y la mejora continua de los operadores judiciales, así como desarrollar las acciones necesarias para garantizar la armonización de la Reforma de Justicia y Ley, en el marco de la organización y armonización del Estado y la Administración de Justicia, en particular.