Faustina Inglês de Almeida Alves, Ministra de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer

13 de mayo de 2020

Ministra anuncia acciones para post-covid-19

La mejora de las condiciones de vida de las personas vulnerables que están confinadas en los Centros de Recepción Provisional (CPA), así como la continuación de las actividades de sensibilización son algunas de las acciones que debe llevar a cabo el Ministerio de Acción Social, Familia y Promoción para el período post-covid-19.

Según la ministra de la cartera, Faustina Inglês de Almeida Alves, quien habló ayer, en Luanda, durante una videoconferencia organizada por la Unión Africana, las familias recibirán apoyo de acuerdo con sus necesidades, que pueden incluir la creación de cooperativas o pequeñas cooperativas, que facilitan la generación de ingresos.

Según la ministra, este grupo vulnerable se encuentra en el grupo de edad de 5 a 60 años. Su inserción pasará primero por un proceso de registro general, a través de los centros sociales integrados existentes en las 18 provincias del país.

Faustina Alves dijo que el objetivo de este programa es asegurar que las personas alojadas en estos centros no regresen a las calles con las mismas necesidades, así como también terminar con algunos males que alguna vez existieron, como los mercados al aire libre y sin las condiciones mínimas.

Además de las medidas de educación y prevención contra el nuevo coronavirus, dijo la ministra, el país también aprovechará la oportunidad para aumentar la conciencia de las mujeres jóvenes sobre las enfermedades de transmisión sexual y otras.

En consecuencia, pidió la participación de empresarios, ONG, iglesias, asociaciones de mujeres, comités de residentes y la sociedad civil en general, para lograr los objetivos previstos.

Este plan de acción se implementará en coordinación con los otros departamentos ministeriales, gobiernos provinciales y municipales, así como por los interlocutores sociales, tanto nacionales como internacionales.

Incluso ayer, la ministra Faustina Alves asistió a otra video conferencia, organizada por los países africanos de habla portuguesa (Palop), además de Portugal y Timor Oriental, donde presentó la experiencia angoleña en la lucha y prevención de covid-19.

El líder destacó aquí las acciones de movilización, sensibilización y apoyo material y financiero, con la asignación de una cuota mensual de ocho mil 500 kwanzas, beneficiando a un millón seiscientos ocho familias de los municipios más pobres del país.

Angola registra 45 casos positivos de covid-19, de los cuales dos resultaron en muertes. Trece pacientes fueron recuperados y treinta están activos (clínicamente estables).