13 de abril de 2023

CIRGL enaltece papel de los parlamentos a favor de la paz en la región

El Secretario Ejecutivo de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), João Samuel Caholo, elogió, este miércoles, en Luanda, el papel de la diplomacia parlamentaria en la pacificación de los espíritus y la unión de los pueblos para un futuro común.

El Secretario Ejecutivo de la CIRGL, quien hablaba a la prensa al final de un encuentro con la Presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, señaló que los parlamentos constituyen instituciones de gran importancia en la búsqueda constante del debate sobre el establecimiento de la paz y la seguridad. en los Grandes Lagos.

En la oportunidad, destacó el trabajo de las mujeres presidentas de los parlamentos de la organización CIRGL (Angola, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia) a favor de la paz en la región.

“Tenemos mujeres presidentas de parlamentos, entonces estamos utilizando esta condición para demostrar también al mundo el papel de las mujeres presidentas de Asambleas Nacionales y lo que pueden hacer por la paz”, expresó.

El diplomático angoleño, al servicio de la CIRGL, destacó que el encuentro con el presidente del Parlamento angoleño forma parte de un plan de visitas a entidades de los países miembros de la Región de los Grandes Lagos.

“Estoy orgulloso, como angoleño, de trabajar en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación no sólo con el Parlamento angoleño, sino con todos los parlamentos de los Estados Miembros de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos”, expresó João Caholo.

Durante el encuentro se destacó el papel de los parlamentarios de los países de la región en la mediación y resolución de conflictos, en la promoción de la paz a través del diálogo y la concertación, para garantizar la estabilidad y seguridad necesarias para la pacificación y una paz efectiva.

También se abordó la importancia de la cooperación entre la Asamblea Nacional y la CIRGL, en el ámbito de las comisiones especializadas, en el tratamiento de temas relativos a derechos humanos, defensa y seguridad y relaciones internacionales.

Recientemente, el Presidente de la Asamblea Nacional participó, en Juba, Sudán del Sur, en la reunión FP-CIRGL que abordó, entre otros temas, la necesidad de que los parlamentos se involucren en los esfuerzos a favor de la paz en la Región de los Grandes Lagos.

Los miembros de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (ICRGL) son Angola, Burundi, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Ruanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Zambia y República del Congo.