13 de abril de 2023

João Lourenço y Félix Tshisekedi abordan la situación en la RDC

El Presidente de la República, João Lourenço, discutió este miércoles, en Luanda, con su homólogo de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Antoine Tshisekedi, la evolución del proceso de seguridad y paz en el Este de este país, que vive un conflicto armado interno.

Félix Tshisekedi, que estuvo en Luanda por algunas horas, conversó con el Presidente João Lourenço, entre otros asuntos, sobre aspectos del acantonamiento de las fuerzas del M23, según los entendimientos alcanzados en el marco de la mediación ejercida por el Jefe de Estado angoleño .

La mediación angoleña del conflicto en el Este de la República Democrática del Congo (RDC) resultó en un acuerdo de alto el fuego en esa región, desde el 7 de marzo de este año.

La Asamblea Nacional angoleña aprobó el mes pasado, a pedido del Presidente de la República, por unanimidad, el envío de un contingente de 500 soldados de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA) a la RDC.

El personal, que se prevé permanecerá en ese país por 12 meses, estará integrado por un batallón de la FAA y sus respectivos componentes, así como medios económicos estimados en AOA 11.266 millones y 872.000 kwanzas, que deberán ser reasignados dentro del marco del presupuesto del sector Defensa y seguridad.

La misión angoleña debe asegurar las áreas de acantonamiento de los elementos del M23 y proteger a los miembros del mecanismo de verificación Ad-Hoc, tras el alto el fuego entre las tropas gubernamentales y los rebeldes.

En una mini-cumbre sobre paz y seguridad en la región de los Grandes Lagos, celebrada en Addis Abeba, Etiopía, el 17 de febrero de 2023, los Jefes de Estado y de Gobierno africanos encomendaron a "Angola, en coordinación con el ex Presidente de Kenia, Uhuru Kennyatta, un facilitador designado por la Comisión de África Oriental, para servir de enlace con el liderazgo del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

El M23 se creó en 2012 cuando los soldados de la RDC se rebelaron por la pérdida del poder de su líder, Bosco Ntaganda, procesado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y por supuestos incumplimientos del acuerdo de paz del 23 de marzo de 2009, que da el movimiento su nombre.