13 de Marzo de 2024

Angola/China: Nuevos "vientos" en la cooperación

Angola y China darán, este fin de semana, un paso más hacia la consolidación de la cooperación bilateral, en el marco de la visita de Estado del Presidente João Lourenço a ese país.

El Jefe de Estado angoleño realiza una misión de tres días en tierras del "gigante asiático", centrada en la profundización de las relaciones económicas y comerciales, que pretenden ser más "vibrantes".

Con esta visita, los dos países tendrán la oportunidad de evaluar la efectividad de los acuerdos existentes y proyectar nuevas áreas de inversión, involucrando, sobre todo, al sector privado.

Durante la visita de tres días, el punto culminante será una reunión con el presidente Xi Jinping, el primer día, para discutir la futura estrategia de las relaciones bilaterales.

El amplio programa que João Lourenço realizará en tierras chinas incluye también la participación en un foro empresarial, en el que el tema de las inversiones en Angola estará en el centro de los debates.

Con un stock valorado en 18.410,2 millones de dólares EE.UU., que corresponde al 37,27% de la deuda pública externa total de Angola (valorada en alrededor de 49.387,7 millones de dólares EE.UU. en el tercer trimestre de 2023), China sigue siendo el mayor acreedor de Angola, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por reducir la deuda.

La visita de João Lourenço a la República Popular China constituye una nueva ventana para atraer nuevos inversores chinos, que podrán aprovechar el mejor entorno empresarial en Angola para diversificar sus inversiones.

Se espera que, con esta misión de Estado, los dos países encuentren plataformas de entendimiento ajustadas a la realidad de sus respectivos pueblos, capaces de brindar ventajas mutuas y diversificar la cooperación existente.

Actualmente, las relaciones de cooperación entre ambos países tienen su marco jurídico basado en un Acuerdo General que opera en los más variados ámbitos de la vida económica y social, con fuerte presencia en las áreas de formación de personal, en el caso de la construcción y equipamiento de el Centro Integrado de Formación Tecnológica y la Academia Diplomática Venâncio de Moura, así como becas para jóvenes angoleños.

Angola y China son socios estratégicos, con relaciones político-diplomáticas y de cooperación que han experimentado un notable incremento desde el año 2000, permitiendo la firma de diversos instrumentos jurídicos en el ámbito social, comercial y empresarial.

Desde 2007, Angola es el mayor socio comercial de China en África, con un volumen de negocios que registró, sólo en 2010, un total de 24,8 mil millones de dólares.

En 2017, el valor del comercio con el gigante asiático aumentó, en el primer trimestre, al 61,32 por ciento, es decir, a 5.550 millones de dólares.

A finales de 2018, China aprobó una nueva línea de financiación de dos mil millones de dólares.

En 2022, Angola recuperó su posición de segundo socio de China en África, perdida en 2020, y el volumen comercial entre los dos países superó los 22 mil millones de dólares, de enero a noviembre de 2022.

Este volumen representa un aumento de más del 26 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, según el embajador de China en Angola.

La Misión Diplomática China destaca que, en 2022, las exportaciones angoleñas a China fueron más diversificadas en comparación con años anteriores, porque, además de petróleo, Angola exportó café, frutas, minerales metálicos y rocas ornamentales.

Según los datos disponibles, las empresas chinas construyeron en Angola alrededor de tres mil kilómetros de vías férreas, 20 mil carreteras, 100 mil viviendas sociales, 100 escuelas, 50 hospitales y mucho más.

Las obras terminadas y en curso incluyen la presa Caculo Cabaça, el nuevo aeropuerto internacional de Luanda, las centralidades de Kilamba y Dundo, el ferrocarril de Benguela, la central térmica de Soyo, entre otras.

China ha apoyado activamente el desarrollo de Angola y ha brindado asistencia a través de varios proyectos de donación, como CINFOTEC Huambo, el Hospital General de Luanda, el Centro de Demostración de Tecnologías Agrícolas de Mazozo y la Academia Diplomática Venâncio de Moura”.

China organizó formación para más de tres mil empleados angoleños en los sectores de comercio, agricultura, salud, medios de comunicación y policía, envió cinco equipos médicos, compuestos por 70 doctores, que acogieron a casi 400 mil pacientes angoleños, concedió cientos de becas de estudio para angoleños y ayudó a formar talentos en diversas industrias. FMA/VIC