13 de marzo de 2023

Japón: PR expresa interés en líneas de financiamiento japonesas

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, expresó este lunes, en Tokio, Japón, el interés del Ejecutivo angoleño de trabajar con las autoridades japonesas en la estructuración de las líneas de financiamiento.

Al hablar en la apertura del Foro Empresarial Japón-Angola, João Lourenço argumentó que las instituciones financieras en Japón tienen términos y condiciones de financiamiento favorables, con tasas de interés bajas y plazos de pago suficientemente largos.

“El Gobierno angoleño está muy interesado en trabajar con las autoridades japonesas en la estructuración de líneas de financiamiento”, dijo el estadista angoleño en su discurso ante empresarios de diversos sectores en Japón, considerada la tercera mayor economía del mundo.

Para el estadista angoleño, la financiación con característica de género apoyará el esfuerzo de diversificación de la economía nacional en lo que respecta a la expansión y modernización de la infraestructura del país y, también, para impulsar el sector empresarial privado.

Señaló que el pueblo japonés y el pueblo angoleño comparten varias características similares, como la resiliencia para superar grandes obstáculos.

João Lourenço recordó que Japón, un país insular en el Océano Pacífico, superó con valentía y capacidad las nefastas consecuencias de una guerra devastadora, resurgiendo de las cenizas y construyendo una de las economías más sólidas y modernas del mundo.

Angola, recordó João Lourenço, ha vivido muchos años de conflicto armado y su gente también ha demostrado resiliencia para superar el choque negativo que la guerra trae a las naciones.

“Es por eso que Angola y Japón se solidarizan con todas las soluciones de paz que se puedan encontrar para los diversos conflictos que se desarrollan hoy en diferentes partes del mundo.

Conflicto Rusia/Ucrania

En ese sentido, el Presidente angoleño lamentó el caso del conflicto entre Rusia y Ucrania, que pone en riesgo la paz y la seguridad mundial.

“El mundo necesita desarrollo y sustentabilidad y naciones que cooperen en ese sentido. Estoy seguro que la relación de cooperación entre Angola y Japón representa bien ese modelo de relación estable y enfocada en el desarrollo socioeconómico”, expresó.

Cooperación Angola-Japón

Angola y Japón pretenden ampliar la cooperación en los dominios político, económico y cultural, especialmente en el proceso de industrialización y superación de desafíos en las áreas de agricultura y desarrollo de agronegocios, petróleo y minería.

La cooperación bilateral con Japón comenzó en 1988 como Ayuda de Emergencia, a través de UNICEF.

Como parte de la reconstrucción nacional de Angola, Japón viene brindando asistencia, en el marco de organismos internacionales, en segmentos como la ayuda alimentaria, así como la asistencia a los agricultores y la pobreza.

En el ámbito de la cooperación económica, en los últimos años se han utilizado conocimientos y experiencias de Japón en las áreas de desarrollo del cultivo de arroz y formación profesional.