13 de marzo de 2020

Angola cumple recomendaciones de la ONU sobre Derechos Humanos

El gobierno angoleño asume las recomendaciones del Informe de Implementación para el III Ciclo de Evaluación Universal Periódica en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 43ª Sesión Ordinaria, afirmó este jueves, en Ginebra, la Embajadora Margarita Izata.

Según la Representante Permanente de Angola ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Suiza (Ginebra), como considera factible, el gobierno ha propuesto reforzar la lucha contra la pobreza, la expansión del sistema básico de salud y educación, principalmente en las áreas zonas rurales.

La diplomática angoleña agregó que el Ejecutivo también refuerza la lucha contra la violencia doméstica, así como el Tráfico de Seres Humanos y el fortalecimiento del sistema de protección infantil, entre otros.

Felicitaciones por los avances en la protección de los DH

Durante el diálogo interactivo, en el que Angola defendió el informe mencionado, celebrado los días 7 y 12 de Noviembre de 2019, los 110 Estados miembros de las Naciones Unidas felicitaron a Angola por los grandes avances en materia de Derechos Humanos (DH) durante el período en análisis.

Los avances incluyen la implementación de una Estrategia Nacional de Derechos Humanos, la reciente ratificación de importantes Tratados Internacionales (Convención contra la Tortura, II Protocolo Adicional a los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos sobre la Abolición de la Pena de Muerte, Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racional) y la aprobación del nuevo Código Penal.

La Reforma Judicial en curso en el país, los esfuerzos para aumentar las tasas de registro de nacimientos y el Plan de Acción para Prevenir y Combatir la Trata de Seres Humanos, también se destacaron.

Todas estas medidas son parte de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (PDN).

Durante la sesión, los participantes hicieron una serie de recomendaciones, entre las cuales la delegación angoleña analizó su posición oficial, relacionada con el cumplimiento de las normas del Consejo de Derechos Humanos.

Evaluación Periódica Universal

La Evaluación Periódica Universal (UPR siglas en inglés) es el proceso creado en Abril de 2008 por el Consejo de Derechos Humanos para mejorar la situación de los derechos humanos en cada uno de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También tiene como objetivo debatir la situación de todos los Estados miembros en función de las obligaciones establecidas en la Carta de las Naciones Unidas y en los instrumentos de derechos humanos, así como en la legislación del Derecho Internacional Humanitario.

El UPR examina el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU, cada cuatro años.

Después de la adopción del informe, Angola trabajará para compartir las recomendaciones y su implementación.

Angola es miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el período 2018-2020. También fue en los períodos 2007-2010 y 2010-2013.

666666