Secretario de Estado para el Área de Salud Pública, Franco Mufinda

13 de marzo de 2020

COVID-19: Angola fortalece la vigilancia de la salud en las fronteras

El Gobierno de Angola reforzará, en los próximos días, las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica y sanitaria en las zonas fronterizas, debido a la expansión del número de casos de coronavirus (COVID-19) en el mundo, que este miércoles pasó de epidemia a pandemia.

El anuncio fue hecho el miércoles 11, en Luanda, por el Secretario de Estado para el Área de Salud Pública, Franco Mufinda, quien señaló que las fronteras de las regiones del Norte y Este son las que más merecen la atención del Gobierno, por causa de la aparición del primer caso de COVID-19 en la República Democrática del Congo (RDC).

En declaraciones a la Televisión Pública de Angola (TPA), el líder declaró que las medidas preventivas implican esencialmente la difusión de información útil, como lavarse y desinfestarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser o estornudar, así como evitar apretón de manos en el acto de saludos y multitudes de personas en los eventos.

También abogó por la necesidad de fortalecer la vigilancia de la salud en aeropuertos y puertos, dado el aumento en el número de casos en países con mayor proximidad geográfica e histórica a Angola, como Portugal y Sudáfrica.

En la ocasión, señaló el aplazamiento de la llegada del crucero turístico a Angola como una de las medidas preventivas que ha adoptado el Gobierno, mientras que la situación de alerta global continúa.

Además de este barco, que estaba programado para llegar a Angola (Namibe-Benguela-Luanda) el 26 de este mes, Franco Mufinda dijo que la medida de restricción cubrirá a otros turistas procedentes de países con una tasa más alta de casos de coronavirus.

Angola permanece sin un registro de caso positivo del nuevo coronavirus, mientras que la RDC, Costa de Marfil, Camerún, Senegal, Togo, Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos, Burkina Faso, Nigeria y Sudáfrica son los países africanos afectados por la pandemia.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que COVID-19 era una pandemia, ya que alcanzó una dimensión intercontinental y se expandió rápidamente a casi todos los países del mundo, causando miles de muertes.

666666