13 DE MARZO DE 2018

LIBERTAD RELIGIOSA: Angola velará por el ejercicio de la libertad religiosa

El 41% de la población angoleña es católica

El presidente angoleño, João Lourenço, ha creado una comisión interministerial encargada de velar por el ejercicio de la libertad religiosa, creencia y culto en Angola. Actualmente, el país cuenta con al menos 1.200 iglesias ilegales.

La comisión ha sido creada con la premisa de que Angola debe garantizar los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos, y regularizar los procedimientos de la constitución de confesiones religiosas y de su relación con el Estado.

Además, la iniciativa pretende "garantizar la participación de los líderes religiosos en el proceso de creación e implementación de políticas públicas relativas a la religión”.

GARANTIZAR LA LIBERTAD

Esta comisión tiene una vigencia de dos años y durante este periodo, la comisión presentará cada seis meses un informe a João Lourenço para realizar un seguimiento de la evolución de los trabajos llevados a cabo.

La comisión está dirigida por la ministra de Cultura, Carolina Cerqueira, que coordinará a un equipo formado por seis ministros: el ministro del Interior; de Relaciones Exteriores; de la Administración del Territorio y Reforma del Estado; de Justicia y Derechos Humanos; y de Acción Social; así como de los secretarios del Presidente de la República para Asuntos Jurídicos y Asuntos Sociales.

MAYORÍA CATÓLICA

Cerca del 41% de la población angoleña es católica. Las iglesias protestantes, suman el 38% de la población, incluyendo extranjeros residentes. En tercer lugar, con un 7% de seguidores, de los 25,7 millones de habitantes del país, aparecen varias confesiones sin marco jurídico doctrinado.

En el año 2015, el Gobierno de Angola aprobó una nueva ley sobre la Libertad de Religión, Creencia y Culto, que, entre otros requisitos, comenzó a obligar a las confesiones religiosas a una suscripción mínima de 60.000 fieles y prohibió el cobro de "bendiciones divinas".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más