13 DE MARZO DE 2018

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN: El sector industrial de Angola, en plena expansión

Fábrica de ceimento de Bom Jesus (Luanda)

El Índice de Producción Industrial (IPI) ha registrado una variación negativa de apenas el 0,3% en el cuarto trimestre del 2017, con respecto al mismo período del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado un informe sobre el IPI del período octubre - diciembre de 2017, que indica que la Industria Extractiva ha retrocedido el 1,2%. Asimismo, este sector fue el único que registró variación negativa interanual.

Esta variación es la consecuencia de la evolución positiva de tres de las cuatro variables que miden el indicador: la captación, tratamiento y distribución de agua y saneamiento (29,4%), la producción y distribución de electricidad (12,9%) y la industria manufacturera (2,2%). Por su parte, el Índice de Personas al Servicio registró un descenso de 0,4% puntos con respecto al mismo período de 2016, y del 4% en comparación con el tercer trimestre del año pasado.

Además, la variación de la actividad industrial del cuarto trimestre, comparada con los tres meses anteriores, fue inferior en un 3%.

Planta de Tratamiento de Aguas en Cabinda

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Las perspectivas apuntan a un crecimiento del 1,8% en el sector industrial en 2018, soportado en parte por la entrada en funcionamiento de nuevas unidades de producción, según el Presupuesto General del Estado 2018.

http://www.embajadadeangola.com/boletines-informativos/boletin-080218.html

El INE reconoce que la industria manufacturera es uno de los sectores que más se ha resentido de las consecuencias de la retracción del mercado de cambio de divisas, que desde junio de 2014 se enfrenta a una seria escasez de divisas para satisfacer las necesidades del sector, con la importación de equipos, materias primas y piezas de repuesto.

A pesar de que el país depende en gran medida de la importación de los bienes industriales que consume, hay indicadores de excedentes en el sector de las bebidas y cemento, fruto de las políticas trazadas y de las inversiones realizadas en estos dos sub-sectores de la industria angoleña.

Fábrica de cerveza Sodiba en Buen Jesús, municipio de Icolo y Bengo (Luanda)

SECTORES EN AUGE

Las necesidades de consumo de las empresas cementeras se estiman en 6 millones de toneladas al año, pero la capacidad instalada de las cementeras del país ya supera los ocho millones de toneladas.

El sector de la industria de bebidas crece un 3% anual fruto de las inversiones que ha recibido y es responsable de unos 14.000 puestos de trabajo directos y otros 45.000 indirectos.

Angola posee más de 40 empresas de bebidas de agua, refrescos y cerveza. Las cantidades de cerveza ya corresponden a la demanda del mercado de 3.000 millones de litros al año.

En el marco del proceso de relanzamiento de la actividad industrial, están en curso acciones para dinamizar el desarrollo industrial de Viana y Bom Jesus (Luanda), Lucala (Cuanza-Norte), Negage (Uíge), Caála (Huambo), Catumbela (Benguela) y Futila (Cabinda).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más