13 de Febrero de 2024

Carnaval 2024: João Lourenço está presente en el desfile central

El Presidente de la República, João Lourenço, asistió este lunes al desfile central del Carnaval de Luanda, realizado en la Nova Marginal de la capital angoleña.

Acompañado por la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, el Jefe de Estado presenció el desfile de 13 comparsas carnavaleras.

Este año marcó el regreso a la clase A de la emblemática União Operário Kabocomeu, vencedora de la primera edición del carnaval de Angola Independiente, en 1978, después de haber vencido la clase B en 2023.

El grupo União Recreativo do Kilamba se lució para defender el trofeo conquistado en 2023, con fuerte oposición de otros grupos como el União Mundo da Ilha, el hombre del saco de los carnavales de Luanda, con 14 títulos, el União Kiela y, quizás, el propio Kabocomeu. con más de medio siglo de existencia y prestigio y que, por tanto, forman parte del patrimonio del Carnaval de Luanda.

El União Kazucuta do Sambizanga fue el primero en desfilar y el União Recreativo do Kilamba, poseedor del título, el último.

Tres grupos proceden de Sambizanga, dos de Cazenga, además de Maianga, Rangel, Viana, mientras que el resto procede de Ingombota y Quiçama.

El estilo de danza Semba fue el más representado, con seis grupos, seguido de Kazucuta, por cuatro, en un escenario donde también hubo espacio para la cabeza y el sambalage.

El ganador del primer lugar de la 46ª edición del Carnaval de Luanda, en la clase A, recibirá como premio la suma de 15 millones de kwanzas, frente a los cinco millones de la edición de 2023.

El segundo lugar recibirá 10 millones de kwanzas y el tercero cinco millones, según el presidente de la Asociación Provincial de Carnaval de Luanda (APROCAL), Nataniel Narciso.

En la clase B, el primer clasificado recibirá cinco millones, el segundo tres millones y el tercero la cantidad de dos millones de kwanzas.

Para la categoría Infantil, la organización entregará a los ganadores la suma de ocho millones, seis millones y cuatro millones, respectivamente. ARTE