13 de Febrero de 2024

Angola y RDC trabajan en armonización de tasas aduaneras

El presidente del Consejo Nacional de la Agencia Angoleña de Transportes Terrestres (ANATTA), Hélio Costa, afirmó, este lunes, en Mbanza Kongo, provincia de Zaire, que Angola y la República Democrática del Congo (RDC) están cerca de lograr un acuerdo sobre la armonización de las tasas aduaneras aplicadas a los camioneros que viajan en ambos países.

En declaraciones a la prensa, como reacción a la anunciada paralización de la circulación de camiones que transportan diversas mercancías en la ruta Luanda/Cabinda y viceversa, en protesta por los elevados impuestos cobrados por el país vecino, el responsable aseguró que se puede llegar a un acuerdo pronto .

El anuncio del paro indefinido fue realizado el pasado sábado, también en Mbanza Kongo, por el presidente de la Asociación de Transportes de Mercancías por Carretera de Angola (ATROMA), António Gavião Neto.

Mientras tanto, ATROMA decidió este lunes levantar temporalmente la citada huelga, tras garantías del Gobierno de la provincia de Zaire y funcionarios del Ministerio de Transportes prometiendo resolver el conflicto con la parte congoleña.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Asociación de Transportes de Mercancías por Carretera de Angola (ATROMA), António Gavião Neto, prometió que la encuesta será observada hasta el próximo jueves, y que la huelga deberá reanudarse si no hay acuerdo consensuado.

La interrupción de las actividades de los camioneros que circulaban por la ruta Luanda/Cabinda, pasando por la provincia de Zaire y el territorio de la República Democrática del Congo, tenía como objetivo persuadir a las autoridades del país vecino sobre la necesidad de resolver esta abismal diferencia en las tarifas cobradas en ambos lados de la frontera común.

Actualmente, según el responsable de ATROMA, las autoridades aduaneras de la República Democrática del Congo cobran cuatro mil dólares estadounidenses a los camioneros angoleños que transitan por su territorio, frente a los 50 dólares que cobran en Angola a los camioneros congoleños.

ATROMA existe en el país desde hace 20 años y actualmente controla 50 miembros y una flota de cinco mil vehículos de transporte de mercancías. El objetivo de la asociación es defender los derechos de los camioneros nacionales. DA/PMV/CA