13 de enero de 2023

Discurso íntegro de João Lourenço en la presentación de saludos del Cuerpo Diplomático

Discurso del Presidente João Lourenço pronunciado este jueves en la presentación de saludos del Cuerpo Diplomático acreditado en Angola.

Su Excelencia Sr. el Embajador Piotr Józef Myslimwiec, Decano del Cuerpo Diplomático;

Honorables Embajadores y Jefes de Misiones Diplomáticas;

Honorables representantes de Organismos Internacionales y otras entidades extranjeras acreditadas en la República de Angola;

Invitados distinguidos;

Damas y Caballeros

Es un gran honor para mí y mi esposa recibir a Sus Excelencias para esta ceremonia, interrumpida en los últimos dos años por la pandemia del Covid-19, para saludarnos con motivo de este año 2023 que recién comienza.

Agradezco y expreso mi aprecio por las alentadoras palabras dirigidas a mí y, a través de mí, a mis compatriotas, por el Embajador Piotr Józef Myslimwiec, Decano del cuerpo diplomático acreditado en Angola.

Vuestras Excelencias han sido testigos presenciales de las reformas que se vienen realizando en Angola en los últimos años con miras a garantizar las libertades fundamentales de los ciudadanos, reducir la burocracia en la función pública, combatir la corrupción y la impunidad, diversificar la economía, promover la producción nacional de bienes y servicios, reducir las importaciones de bienes de consumo esenciales y aumentar las exportaciones y la oferta de empleo.

Todo este progreso se debe a la creación de un nuevo ambiente de negocios, al éxito alcanzado en el programa con el Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que aumentó la credibilidad de Angola ante los acreedores internacionales.

El éxito también se debe a la clara definición del papel del Estado en la economía, la importancia que este Ejecutivo le da al sector privado de la economía, el programa de privatización de los activos del Estado, la fuerte inversión pública que se ha hecho en la producción y distribución de energía y agua, en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, así como en el sector social con la construcción de una importante red hospitalaria en las tres categorías de clasificación, en educación y educación superior, con el ingreso de miles de profesionales de estos dos sectores.

También destacan las acciones en marcha para combatir la sequía en el sur del país, combatir la pobreza, apoyar y promover el emprendimiento, la formación profesional de jóvenes y la distribución gratuita de kits profesionales.

Damas y Caballeros

La diplomacia angoleña, junto con otros actores internacionales, viene ganando un nuevo impulso en el mundo actual, desempeñando un papel importante en la mediación y resolución de conflictos a través del diálogo en la Región de los Grandes Lagos, África Central y la SADC.

En cumplimiento del mandato de la Unión Africana, seguimos desarrollando, junto con la comunidad de Estados de África Oriental, importantes esfuerzos para la pacificación del este de la RDC y el restablecimiento de relaciones amistosas y de buena vecindad entre la RDC y Rwanda, en el espíritu de las deliberaciones de la última cumbre de Luanda.

En el marco de la SADC, Angola contribuye con la proyección de fuerzas y medios comunitarios en el esfuerzo colectivo para combatir el terrorismo y pacificar Cabo Delgado en Mozambique.

Celebramos los esfuerzos que está realizando la Comunidad de Estados de la CEDEAO de África Occidental para restaurar la normalidad constitucional que se ha visto dañada en algunos Estados miembros, a saber, Malí, Guinea y Burkina Faso.

Como Presidente pro tempore de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa CPLP, condenamos enérgicamente el asalto a las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en un intento de revertir el orden constitucional y la legitimidad del poder conferido democráticamente en las urnas en Brasil.

En esas horas dominicales, la democracia brasileña vivió momentos de gran peligro e incertidumbre debido a que los hechos podrían haber evolucionado hacia un golpe de Estado. El mundo entero reaccionó al unísono contra este grave ataque a la democracia, solidarizándose con el gobierno de Lula en el respeto a la voluntad expresa del pueblo brasileño.

Damas y Caballeros

Aprovecho esta oportunidad para resaltar la victoria de África en la Cumbre Estados Unidos de América-África, mediante el anuncio de que el continente ahora estará debidamente representado en el G-20, además de ganar un lugar como miembro permanente de la Comisión de Seguridad de las Naciones Unidas. Consejo en el marco de las reformas a realizar.

Estos logros son el resultado de nuestra larga lucha por el reconocimiento de cuánto ha contribuido África al crecimiento y desarrollo de las economías de las grandes potencias, cuánto puede contribuir más a la economía mundial, a la ciencia, la cultura, el deporte, la paz y la seguridad a nivel mundial. Se está haciendo justicia y, con ello, veremos un Consejo de Seguridad que refleje mejor la realidad geopolítica, económica y demográfica del siglo XXI.

La guerra contra Ucrania plantea una grave amenaza para la paz y la seguridad no solo en Europa sino en todo el mundo. Ya ha provocado la mayor crisis energética, alimentaria y humanitaria que el mundo ha conocido después de la Segunda Guerra Mundial, que, como sabemos, finalizó en 1945, es decir, hace 78 años.

Toda la comunidad internacional está por la paz y la armonía entre los pueblos, está por la resolución pacífica de los conflictos entre las naciones. Hacemos un llamado al establecimiento de un cese al fuego definitivo e incondicional por parte de Rusia, a fin de que se cree el necesario ambiente de negociación entre las partes involucradas, que conduzca a la construcción de una paz sólida y duradera en ese continente.

La realidad actual contrasta con el estatus y prestigio adquirido por Rusia por haber sido, junto a los aliados de entonces -EE.UU., Reino Unido y Francia-, quienes liberaron a Europa y al mundo de la ocupación y la amenaza nazi.

Es hora de negociar y hacer las paces; el mundo reconocerá este paso en la dirección correcta de la historia.

¡Muchas gracias!