13 de enero de 2023

Presidente João Lourenço reafirma compromiso con la paz y seguridad mundial

El Presidente de la República, João Lourenço, reafirmó este jueves, en Luanda, el compromiso del Ejecutivo angoleño con el desarrollo nacional y la paz y seguridad mundiales.

Al hablar en la ceremonia de saludos de Año Nuevo al cuerpo diplomático, João Lourenço dijo que Angola viene implementando reformas en los últimos años, con miras a garantizar las libertades fundamentales de los ciudadanos, reducir la burocracia en la función pública y combatir la corrupción y la impunidad.

Agregó que la reforma también apunta a diversificar la economía, promover la producción nacional de bienes y servicios, reducir las importaciones de bienes de consumo esenciales y aumentar las exportaciones y la oferta de empleo.

El titular del Poder Ejecutivo elogió la creación de un nuevo ambiente de negocios y la exitosa cooperación con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que aumentaron la credibilidad de Angola ante los acreedores internacionales.

Declaró que el éxito señalado se debió a la clarificación del papel del Estado en la economía, la valorización del sector privado, la privatización de los bienes del Estado y las inversiones en infraestructura para la producción y distribución de energía y agua, caminos, vías férreas , puertos y aeropuertos.

También valoró la atención dedicada al sector social, con la construcción de importantes redes hospitalarias, educativas y de educación superior, así como el ingreso de miles de profesionales de estos sectores.

También señaló acciones para combatir la sequía en el sur del país y la pobreza, la promoción del emprendimiento, la formación profesional de jóvenes y la distribución gratuita de kits profesionales.

Diplomacia

El Presidente declaró que la diplomacia angoleña, junto con otros actores internacionales, viene jugando un papel importante en la mediación y resolución de conflictos a través del diálogo en la región de los Grandes Lagos, en África Central y en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Refirió que, por mandato de la Unión Africana, Angola, con la participación de la Comunidad de Estados de África Occidental, realiza esfuerzos para pacificar el Este de la República Democrática del Congo (RDC).

Agregó que la mediación angoleña también tiene como objetivo restablecer la amistad y las relaciones de buena vecindad entre la RDC y Ruanda.

João Lourenço destacó que, en el marco de la SADC, Angola contribuye para la proyección de fuerzas y medios en los esfuerzos colectivos de combate al terrorismo y pacificación de Cabo Delgado, en Mozambique.

Saludó los esfuerzos de los Estados de África Occidental (ECOWAS) para restaurar la normalidad constitucional, herida en algunos Estados africanos, como Malí, Guinea y Bukina Faso.

Intento de golpe en Brasil

Como presidente pro tempore (en funciones) de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), João Lourenço condenó el asalto a las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasil, ocurrido el domingo pasado.

Consideró el acto como un intento de revertir el orden constitucional y la legitimidad del poder conferido democráticamente en las urnas en Brasil.

Para el estadista angoleño, "en esas horas del domingo, la democracia brasileña vivió momentos de gran peligro e incertidumbre por el hecho de que los hechos podrían haber evolucionado hacia un golpe de Estado",

Cumbre EE.UU./África

El presidente João Lourenço consideró la cumbre Estados Unidos de América/África una victoria para el continente africano, dadas las garantías de estar representado en el G-20 y de poder ganar un asiento de miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tales logros, agregó, son el reconocimiento de cuánto ha contribuido África al crecimiento y desarrollo de las economías de las grandes potencias y cuánto aún puede aportar a la economía mundial, a la ciencia, la cultura, el deporte y la paz y la seguridad mundiales.

Él cree que la representación africana en el Consejo de Seguridad será justa y que el organismo reflejará mejor la realidad geopolítica, económica y demográfica del siglo XXI.

Alto el fuego en Ucrania

El presidente João Lourenço instó al establecimiento de un alto el fuego definitivo e incondicional por parte de Rusia en la guerra contra Ucrania.

Afirmó que el cese de hostilidades ayudaría a crear el clima de negociación necesario entre las partes involucradas, que conduciría a la construcción de una paz sólida y duradera en el continente europeo.

Para el estadista angoleño, la realidad de hoy contrasta con el estatus y el prestigio conquistados por Rusia por haber, con sus aliados EE.UU., Reino Unido y Francia, liberado a Europa y al mundo de la amenaza nazi.

Para el presidente João Lourenço, la guerra contra Ucrania representa una grave amenaza para la paz y la seguridad mundial, provocando la mayor crisis energética después de la Segunda Guerra Mundial, que finalizó en 1945.