La ministra de Hacienda, Vera Daves, interviene al final de la Reunión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

13 de enero de 2021

Angola prioriza la inversión directa con todos los inversores

La ministra de Hacienda, Vera Daves, anunció este lunes que Angola está privilegiando la inversión directa, con la apertura del Ejecutivo a una relación más estrecha con todos los inversores y acreedores internacionales.

"Estamos construyendo un futuro, a través de nuestro programa de reformas, que prioriza la inversión directa, no solo con China, sino con otros socios", respondió Vera Daves cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el país obtenga un nuevo crédito con la vajilla.

Durante un evento en formato digital promovido por la Agencia de Información Financiera Reuters, el ministro agregó las nuevas facilidades que el Ejecutivo angoleño privilegia en la relación con los acreedores.

Apoya las reformas macroeconómicas en curso, con énfasis en las que se refieren a la sostenibilidad de la deuda pública.

"Queremos agregar valor a nuestra economía para crear empleos. Queremos que el dinero se quede. Pedir prestado es una opción, pero estamos tratando de cambiar la forma en que nos relacionamos con nuestros socios", dijo.

Esta apuesta por la inversión directa, agregó, coloca al sector privado en un papel más relevante, haciendo más atractivo el entorno empresarial, con énfasis también en las medidas para combatir la corrupción.

“Angola es parte de un programa con el FMI que requiere transparencia, por lo que cualquier avance en las negociaciones de deuda es debidamente informado al FMI. Esperamos ver el resultado de estas negociaciones y la flexibilidad de los acreedores, luego de los tres años negociados, un tiempo que nos permitirá prepararnos para comenzar a pagar la deuda”, dijo.

Según la ministra, el Ejecutivo quiere que la economía angoleña crezca gracias a la inversión privada.

"No es fácil porque venimos de un modelo en el que el sector petrolero es el más influyente en la economía. Pero si mantenemos este modelo, siempre tendremos que lidiar con las mismas consecuencias", admite, alegando que quieren que el sector privado contribuya al crecimiento de la economía y cree puestos de trabajo para los jóvenes.

Perfil de eurobonos

En cuanto a los eurobonos, Vera Daves descartó cualquier enfoque para la revisión de este perfil de deuda.

“No tenemos esa intención. Estamos haciendo todo lo posible para que nuestros acreedores confíen en nuestra capacidad de pago y, además, para prepararnos en caso de que nos golpee un posible shock más severo”, garantizó.

Sin embargo, sin dar ninguna fecha, la Ministra de Hacienda asume los trabajos en curso para reducir el riesgo y el costo de financiamiento en el mercado internacional.

Según la ministra, esta estrategia a medio y largo plazo está muy bien definida, ya que lo que queremos es dinero a largo plazo y lo más barato posible.

Pero admitió que “lo más barato posible” no es fácil, por lo que seguirán trabajando, para garantizar un entorno en el que el riesgo de prestar dinero a Angola sea menor.

"Y en el futuro, cuando cambie el escenario, veremos cómo y cuándo podemos volver", concluyó.

En el evento participaron, además de Vera Daves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el director ejecutivo de Chevron, Michael Wirth.