
12 de Diciembre de 2024
La ONU condena el ataque del Estado Islámico que mató al ministro afgano
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó hoy la muerte del ministro de Refugiados y Retornados designado por los talibanes, Jalil Rahman Haqqani, en un ataque reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico en Kabul el miércoles.
La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) subrayó, en un mensaje publicado en las redes sociales, que "no puede haber lugar para el terrorismo en la búsqueda de la estabilidad".
"Nuestro más sentido pésame a las familias afectadas", afirmó la misión, subrayando que el ataque causó varios muertos y heridos.
El Estado Islámico se atribuyó el atentado perpetrado por un atacante suicida que mató a tres personas cuando Haqqani salía de una mezquita en la capital afgana.
El atacante, que lo esperaba en la salida, hizo estallar un chaleco explosivo.
Haqqani fue nombrado ministro para los Refugiados en septiembre de 2021, después de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán.
El gobernante afgano era tío de Sirajudin Haqqani, ministro del Interior y líder de la red Haqqani, organización vinculada a los talibanes y que mantuvo la cadena de suministro de combate durante la guerra.
El grupo Estado Islámico considera a los talibanes traidores a la Sharia (ley islámica) y ha perpetrado decenas de atentados en Afganistán desde 2021.CS