12 de Diciembre de 2023

AN quiere involucrar a la sociedad en la defensa de los derechos humanos

La presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Carolina Cerqueira, pidió, este lunes, la participación de instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales para garantizar, de forma permanente, la defensa, promoción y protección de los derechos humanos.

Al intervenir en la II Conferencia de Derechos Humanos, en conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, destacó que la defensa, promoción y protección de los derechos humanos no depende sólo del Estado, requiere del involucramiento de otras instituciones, especialmente la sociedad en general.

Reconoció que Angola ha logrado avances notables en materia de preservación de los derechos humanos, como una conquista para los angoleños, que se traduce en su promoción, defensa y seguimiento.

Según el presidente de la Asamblea Nacional, la preservación de esta conquista constituye, no sólo un deber de ciudadanía, "sino un derecho que no puede ser negado a ningún ciudadano de nuestro país".

Recordó que este imperativo está garantizado por la Constitución de la República, al establecer un catálogo de derechos fundamentales, "cuya interpretación y aplicación deben estar en armonía con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los instrumentos jurídicos en la materia que Angola tiene ratificado".

En este sentido, destacó la aprobación de la Estrategia Nacional de Derechos Humanos y la creación de un marco legal e institucional adecuado, encaminado a garantizar la implementación sistemática y consistente de los derechos fundamentales y la defensa de la dignidad de los angoleños.

El líder del Parlamento angoleño reconoció, sin embargo, que a pesar de estos logros, "la actual situación económica del país ha dificultado la plena realización de algunos derechos fundamentales".

En materia de derechos económicos, sociales y culturales, destacó desafíos que se refieren al acceso a la salud para todos, a una vivienda digna, a un saneamiento básico, a un agua de calidad, a un trabajo y salarios justos, al derecho a un nivel de vida adecuado, entre otros.

Papel de la juventud y la sociedad civil

Carolina Cerqueira destacó, en el proceso de promoción y protección de los derechos humanos, el papel de dos segmentos sociales, a saber, los jóvenes y los miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Para él, en estos tiempos convulsos a nivel global, en los que logros considerados perennes comienzan a ser cuestionados, "se destaca de manera fundamental el papel de la juventud en la construcción de una Angola cada vez más respetuosa de los derechos humanos".

Señaló que los jóvenes deben seguir promoviendo la educación en derechos humanos, siendo solidarios y difundiendo el respeto a las minorías, protegiendo a quienes más lo necesitan y respetando la diversidad.

“Educar estos principios es un deber de todos nosotros, involucrando e incentivando a los jóvenes a participar activamente en espacios de debate sobre temas de derechos humanos. Este es el camino, no hay otro”, subrayó.

Aseguró que la causa de los derechos humanos sigue en el centro de la agenda de la Asamblea Nacional, saludando la iniciativa de la Comisión X del Parlamento que ha promovido reuniones como esta para abordar el tema.

Respeto a las normas del derecho humanitario

Al referirse a guerras, nuevos conflictos y políticas expansionistas, Carolina Cerqueira llamó a respetar las normas del derecho internacional humanitario, a través de la protección de civiles, detenidos, heridos y enfermos que no participan en las hostilidades.

"Lamentablemente, hoy asistimos, impotentes, a la dramática situación de millones de personas que sufren, víctimas de conflictos armados en África, Oriente Medio y Europa, personas que no tienen voz y cuya dignidad les es negada", expresó.

Señaló que los Estados deben exigir el respeto a las normas, como primer paso para cambiar situaciones de esta naturaleza.

"Debemos exigir que se respete la soberanía, que dejemos de atacar a civiles, que dejemos de bombardear hospitales o escuelas, que dejemos de amenazar y secuestrar o matar a quienes ayudan, que no violemos las fronteras y respetemos la palabra dada", subrayó.

Carolina Cerqueira sostuvo que, cuando en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, había un propósito claro: asegurar que todos los derechos humanos, en todos los seres humanos, en todas partes tengan derechos básicos por el simple hecho de ser humanos. seres.

"Hoy, 75 años después, seguimos poniendo en duda los principios de igualdad, libertad y dignidad humana, seguimos viviendo problemas éticos y religiosos que ponen en duda la universalidad de los derechos humanos, derivados de diversos escenarios de dolor y sufrimiento humano. derechos humanos, trabajo esclavo, trata de personas, tortura, violencia sexual, violencia de género, crisis de refugiados, terrorismo internacional, entre otros”, destacó.

Entiende que la Declaración Universal es una hoja de ruta que ayuda a poner fin a las guerras, las sucesiones de Estados y promover vidas de paz y dignidad para todos.

El evento, que se desarrolla bajo el lema “promover la educación para la buena ciudadanía”, fue organizado por la Décima Comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Quejas y Sugerencias Ciudadanas de la Asamblea Nacional. DC/VIC