CENTRO ESPECIALIZADO PARA EL TRATAMIENTO DE ENDEMIAS Y PANDEMIAS

12 de noviembre de 2021

PR inaugura unidad hospitalaria de referencia

El presidente de la República, João Lourenço, inauguró este jueves, en la comuna de Calumbo, municipio de Viana (Luanda), el Centro Especializado de Tratamiento de Endemias y Pandemias (CETEP).

Con 1.300 camas, la unidad hospitalaria está destinada al tratamiento de pacientes con Covid-19, tuberculosis, VIH/SIDA y malaria.

Luego de cortar la cinta, que simbolizó la inauguración de la primera fase de la infraestructura, el Jefe de Estado angoleño, acompañado de algunos miembros del Ejecutivo, recorrió algunas de las áreas de servicio y servicios del centro.

Construido desde cero en un área de 62 mil metros cuadrados, el hospital cuenta con 73 camas para cuidados intensivos, equipadas con monitores, ventiladores, bombas de alimentación, jeringas de infusión, máquinas de hemodiálisis y calentadores.

Hospital del país con mayor número de camas, el CETEP cuenta con áreas de diagnóstico con laboratorios clínicos de alta competencia en microbiología, antibiograma y biología molecular, además de cafetería, cocina, lavandería y helipuerto.

Cuenta con tres pasillos con dormitorios y 200 residencias para albergar a la mayoría de sus empleados, así como ocho vehículos, entre las dos ambulancias y dos buses para el transporte de empleados.

En cuanto a la conservación del medio ambiente, en este hospital ubicado cerca del río Kwanza se tuvieron en cuenta todos los aspectos del tratamiento de aguas, residuos sólidos y líquidos.

Segunda y tercera fase

La segunda fase de la unidad hospitalaria, cuyo terreno ya está disponible, incluirá una infraestructura con áreas con servicios de emergencia, imagenología, tres quirófanos y una enfermería para 30 pacientes hospitalizados.

También contará con una unidad de cuidados intensivos y un área pediátrica con 14 camas, un centro de formación y un auditorio para 300 personas.

Para la tercera y última fase está prevista la construcción de un laboratorio central, un espacio de conversación sobre vacunas y una enfermería para 70 pacientes hospitalizados.