12 de noviembre de 2020

La justicia destaca el diálogo con la sociedad civil

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Queiroz, reconoció, ayer, en Luanda, la necesidad de reforzar el diálogo con la sociedad civil, que debe dar seguimiento a las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos y monitorear su implementación en todo el país.

Al hablar en el seminario sobre el III Ciclo de Evaluación Universal Periódica, el funcionario de gobierno dijo que, a pesar de tener un camino desafiante por delante, es consensual que Angola haya registrado mejoras en el cumplimiento de los índices de evaluación de Derechos Humanos. "En este contexto, es importante subrayar que Angola vive, desde 2017, un momento peculiar de su historia, marcado por un nuevo paradigma de gobernanza, inaugurado por el presidente João Lourenço. Esta nueva situación ha permitido que los derechos humanos ocupen el lugar destacado que merecen en el marco de las políticas públicas del Ejecutivo", dijo.

Agregó que la reciente aprobación de la Estrategia Nacional de Derechos Humanos, que elevó los Derechos Humanos a la categoría de Seguridad Nacional, la aprobación del Plan Nacional de Acción para Combatir la Trata de Seres Humanos, la institucionalización del Premio Nacional de Derechos Humanos y la aprobación del Reglamento de Comités Locales de Derechos Humanos, traducen una nueva dinámica en el involucramiento de toda la sociedad angoleña en la promoción, defensa y fiscalización de los Derechos Humanos. “En esta fase de desaceleración económica, agravada por las condiciones que impone la pandemia del nuevo coronavirus, los Derechos Humanos también se ven afectados, especialmente en lo que respecta a las políticas de inclusión social, acceso a bienes económicos y mejora general de las condiciones de vida de los ciudadanos”, expresó.

Francisco Queiroz refirió que la Evaluación Periódica Universal (EPU) es el principal mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para examinar la situación de los derechos humanos en los países miembros. Por tratarse de un instrumento de cooperación basado en el diálogo interactivo entre el Estado examinado y el Consejo de Derechos Humanos, destacó, este mecanismo ofrece a todos los Estados la oportunidad de dar a conocer las medidas que ha adoptado en materia de promoción, defensa y protección de los derechos humanos. “Con la realización de este seminario, también estamos contribuyendo al logro de uno de los objetivos de la implementación de la Estrategia Nacional de Derechos Humanos, que consiste en la difusión continua del Informe de Implementación de la Evaluación Periódica Universal”, dijo.

La coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Angola, Zahira Virani, destacó el compromiso del Gobierno angoleño con la implementación de los Derechos Humanos y el fortalecimiento del compromiso de su institución de colaborar con el país. Acogió con satisfacción las medidas que ha dado Angola desde que se alcanzó la paz, en 2002, en términos de dignidad y cumplimiento de los tratados internacionales. Al seminario asistió la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Esmeralda Mendonça, quien recordó parte de la participación del país en eventos internacionales y la firma de tratados de derechos humanos.