Conversación entre Presidente João Lourenço y Papa Francisco

12 de noviembre de 2019

João Lourenço aborda cooperación con Papa Francisco

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, se encuentra este martes con el Papa Francisco, en el marco de la visita oficial de dos días al Vaticano.

El encuentro es resultado de las relaciones de cooperación seculares e históricas entre Angola y la Iglesia Católica, subrayó a la prensa el ministro angoleño de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto.

La audiencia con el Papa es una oportunidad para el Jefe de Estado angoleño de formalizar una invitación para que el Jefe de la Iglesia Católica visite Angola.

En Roma, Italia, Manuel Augusto afirmó que será con mucho gusto que el Presidente João Lourenço podrá extender la invitación oficial para que el Papa visite el país en fecha a acordar.

En los últimos 27 años, Angola recibió la visita de dos Papas, João Paulo II, en 1992, y Benedicto XVI, en 2009.

El Papa Francisco tiene una relación especial con Angola que viene desde que era Arzobispo de Buenos Aires, en Argentina.

Tres semanas antes de ser electo Papa, Jorge Mario Bergoglio fue fundamental en el proceso de entronización de la réplica de la imagen de Nuestra Señora de Muxima en el Santuario Internacional de Luján, situado a 67 kilómetros de Buenos Aires.

Según el ministro Manuel Augusto, días después de haber sido electo Papa, el ex- Arzobispo de Buenos Aires envió un mensaje por "sms" dando cuenta de ese acontecimiento.

"Es una ligación que nos honra y tenemos mucho placer en cooperar en interés de los dos Estados", enfatizó el titular de Relaciones Exteriores de Angola, que subrayó el importante trabajo social que la Iglesia Católica realiza en las áreas de educación y salud.

Angola y la Santa Sede mantienen relaciones diplomáticas desde la nominación, en 1608 (siglo XVII), de António Manuel Nvunda, como primer embajador, en Roma, del entonces Reino del Kongo.

No obstante, las relaciones diplomáticas entre los dos Estados fueron formalizadas apenas el 8 de Julio de 1997.

El 13 de Septiembre de este año los dos Estados rubricaron un Acuerdo Modelo. El documento contempla el reconocimiento por Angola de la personalidad jurídica de la Iglesia Católica y la titularidad de sus inmuebles.