12 de Septiembre de 2023

Ocean Terminal eliminará el almacenamiento flotante de productos petrolíferos

El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino de Azevedo, afirmó este lunes en la provincia de Bengo que el Terminal Oceánico de Barra do Dande (TOBD) ayudará a eliminar el almacenamiento flotante de derivados de petróleo en el país.

En declaraciones a la prensa, al margen de la visita del Presidente de la República, João Lourenço, al proyecto, el ministro explicó que el almacenamiento flotante es más caro, requiere más seguridad y afecta la autonomía del país en derivados del petróleo.

Según el funcionario, el proyecto TOBD tiene como objetivo crear las condiciones para la implementación de los decretos presidenciales sobre reservas estratégicas y reservas nacionales.

“Queremos crear condiciones para que el país tenga mayor autonomía en términos de abastecer el mercado nacional con derivados del petróleo”, dijo.

Según el ministro, las exportaciones no son el objetivo principal del proyecto, pero siempre que exista un exceso de capacidad de almacenamiento se realizará la expansión a mercados regionales, fundamentalmente en la RDC y Zambia.

Reveló que la estrategia de refinación petroquímica permitió la mejora de la Refinería de Luanda, que pasó a producir menos desechos y más gasolina.

El funcionario felicitó a Sonangol por su esfuerzo para financiar el proyecto, a pesar de las dificultades.

El TOBD también se utilizará para almacenar hidrógeno verde, contribuyendo a la transición energética y contará con una fábrica para el llenado de bombonas de gas de cocina.

La Terminal Oceánica Barra do Dande se está implementando en un área de 390 hectáreas en dos fases.

El primero contempla la construcción de 16 tanques con una capacidad de almacenamiento de 580 mil metros cúbicos de gasolina, diésel y GLP.

En total, el proyecto incluye 29 tanques con una capacidad de almacenamiento de 724 mil metros cúbicos. CJ/IF