12 de septiembre de 2022

El Gobierno español felicita a Angola por las elecciones generales

El Gobierno español felicitó al pueblo y al Gobierno angoleños por la realización de las elecciones generales, el 24 de Agosto, cuyo resultado fue validado, el viernes, por el Tribunal Constitucional (TC).

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España subraya que la elección se desarrolló en un ambiente de paz y estuvo marcada por la normalidad.

“España, con motivo de este importante ejercicio democrático del pueblo amigo de Angola, manifiesta su firme voluntad de seguir trabajando con el nuevo gobierno”, se lee en el documento.

Guinea - Bisáu

El Presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco, en mensaje enviado a su homólogo João Lourenço, declaró que, en nombre del pueblo guineano y en su nombre, ofreció “calurosas felicitaciones” al Jefe de Estado angoleño por su re- elección.

El Presidente guineano también deseó a João Lourenço “buena salud y felicidad personal”, así como “el continuo bienestar del pueblo angoleño”.

Gabón

En mensaje dirigido a João Lourenço, el presidente de Gabón, Ali Bongo, afirma que “el pueblo de Angola acaba de renovar su confianza en su partido político, el MPLA, en las elecciones generales celebradas en su país el 24 de agosto de 2022”.

“Por elección propia, sus compatriotas expresaron el deseo de continuar viéndole presidir los destinos de Angola”, dijo Ali Bongo.

El Presidente gabonés también deseó éxitos en la dirección del país a João Lourenço, destacando las excelentes relaciones de amistad, fraternidad y cooperación que existen entre Angola y Gabón.

La semana pasada, el CNE dio a conocer el acta de tabulación final de las elecciones generales del 24 de agosto, que proclamó vencedores al MPLA y a su candidato, João Lourenço, con el 51,17% de los votos, seguido de UNITA con el 43,95%.

Con estos resultados, el MPLA eligió a 124 diputados y UNITA a 90 diputados, casi el doble que en las elecciones de 2017.

El PRS ganó dos escaños en el parlamento con el 1,14% de los votos de los votantes, la misma cantidad de diputados que ganaron el FNLA y el PHA, con el 1,06% y 1,02 votos, respectivamente.

La coalición CASA-CE, APN y P-NJANGO no obtuvieron curules en la Asamblea Nacional, que cuenta con 220 diputados.