Formación de formadores en comunicación comunitaria sobre COVID-19

12 de agosto de 2020

Covid-19: el ministro quiere un "discurso alineado" contra la pandemia

El ministro de Telecomunicaciones, Informática y Comunicación Social, Manuel Homem, recomendó, este martes, en Luanda, a periodistas y formadores de opinión sensibilizar a la población con información clara y creíble en el ámbito de la lucha contra Covid- 19, en un "discurso alineado" con el de las autoridades sanitarias.

El ministro intervino en la inauguración del curso de formación para formadores “en comunicación comunitaria sobre Covid-19”, que se desarrolla en el Centro de Prensa Aníbal de Melo (CIAM), dirigido a periodistas y formadores de opinión.

El funcionario del gobierno recordó que el Covid-19 es ahora un tema de todos los días y, como tal, estamos viviendo un momento que debe comunicarse de manera efectiva y eficiente, estandarizando la comunicación comunitaria y alineando el discurso.

El ministro recordó que el control de la pandemia es un problema de todos, en el que cada uno debe contribuir, a través de las diversas herramientas a su alcance, ya que todos están llamados a acciones positivas a favor de la lucha contra la enfermedad.

"Los líderes de opinión tienen este poder para influir, utilizando todo lo que tienen a su alcance. Entendemos que son un brazo indispensable en la lucha contra la pandemia", enfatizó, reiterando que las comunidades deben estar informadas de manera sencilla y fácil.

Con el fin de simplificar la información y educar mejor a la población, en una estrategia de estandarización y alineación del discurso, según el ministro, se impulsó la acción en curso para que periodistas, formadores de opinión y autoridades de salud puedan intercambiar opiniones.

"Sentimos que a pesar de la comunicación oficial que se está haciendo, hay un desconocimiento sobre la enfermedad, especialmente en las comunidades", reconoció, lamentando que todos los días hay un descuido de las normas de protección contra la enfermedad.

Extrapolación del número de casos de Covid-19 para agosto y septiembre, medidas sanitarias preventivas, visión epidemiológica, plan de contingencia contra la enfermedad fueron, entre otros temas, abordados en la acción formativa que duró un día.

Angola tiene un total de 1.679 casos, de los cuales 78 fallecidos, 569 están recuperados y 1.032 están activos, con cuatro en estado crítico y 21 en estado grave.