Detalle del Parlamento de Angola

12 de agosto de 2020

El Parlamento aprueba la ley de sostenibilidad de las finanzas públicas

El proyecto de ley que modifica la Ley de Sostenibilidad de las Finanzas Públicas fue aprobado, ayer martes, en Luanda, con 185 votos a favor, seis abstenciones y ninguno en contra.

La propuesta prevé la creación en el Parlamento de la Comisión de Cuentas Públicas, mecanismo que forma parte del fortalecimiento de la efectividad de los instrumentos de gestión de las finanzas públicas de mediano plazo, así como de las reglas fiscales que contribuyen a la implementación de la política fiscal.

Con la propuesta, el Ejecutivo pretende reforzar las reglas que rigen la implementación de la política fiscal, enfocándose en la estabilización macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En un comunicado a la prensa, la ministra de Hacienda, Verá Daves, consideró la Ley como un mecanismo legal a disposición del Ejecutivo y los parlamentarios para acompañar el proceso de consolidación fiscal, con la definición de reglas fiscales numéricas y concretas.

La Ley, según Verá Daves, es más exigente en cuanto al ejercicio de la producción y transparencia del intercambio de información, con la producción y publicación de documentos por parte del Ejecutivo, poniéndola a disposición de la sociedad.

Según el ministro, aumenta la responsabilidad de todos por las metas fijadas, los presupuestos de los programas y los compromisos en materia de ratio de deuda pública y déficit fiscal no petrolero.

En reacción a la aprobación de la ley, el diputado de la Casa-CE, Manuel Fernandes, dijo que su grupo parlamentario votó a favor, porque, con la reforma de la ley, se crean las condiciones para la creación, en el parlamento, de la comisión de cuentas, mecanismos para reforzar la efectividad del instrumento de gestión de las finanzas públicas, así como las reglas tributarias que contribuyan a la implementación de la política fiscal.

La ley, a su juicio, garantizará la fortaleza de nuevas reglas de gestión presupuestaria encaminadas a asegurar el equilibrio financiero, evitando futuras situaciones insostenibles, ya que el uso racional de los recursos financieros garantiza la soberanía económica y política del Estado.

Para el diputado de UNITA, Raúl Danda, su grupo parlamentario votó a favor porque lo consideró un instrumento que podría ayudar a mejorar la gestión pública, de manera transparente y responsable.

Agregó que se pretende que los administradores públicos desarrollen una gestión transparente y que sean ejemplarmente responsables.

La diputada del MPLA, Ruth Mendes, por su parte, consideró que la ley es muy profunda, ya que contiene reglas y principios claros que crearán las bases para la sostenibilidad de la deuda pública, contribuyendo al control de la situación presupuestaria, así como a asegurar que la financiación sea mejor y contribuya a un crecimiento seguro del servicio de la deuda contratada.

Con la aprobación de las fuerzas del orden, dijo, el Ejecutivo minimizará los riesgos asociados a la economía y los mercados financieros internacionales, permitiendo una mayor calidad entre el proceso presupuestario y la articulación entre política presupuestaria y sectorial.

También permitirá monitorear la senda de crecimiento macroeconómico, tomando como punto de partida el nivel de ingresos esperados y el grado de gasto público ejecutado, supuestos que contribuirán a la reducción del déficit presupuestario.