Presidente de la República, João Lourenço

12 de agosto de 2020

PR pide al Parlamento que revise el Código Penal

El presidente de la República, João Lourenço, solicitó a la Asamblea Nacional que reconsidere artículos específicos del Código Penal, fundamentalmente relacionados con delitos cometidos en el ejercicio de funciones públicas.

El Jefe de Estado recibió, hace días para su promulgación, la ley del nuevo Código Penal de la República de Angola y este martes envió una carta al Presidente de la Asamblea Nacional para cparticipar "reflexiones e inquietudes" sobre el diploma, eventualmente solicitando la revisión de algunas de sus disposiciones antes de promulgarlo.

Las cuestiones planteadas por el Presidente de la República tienen que ver con la recuperación de los valores de probidad en el ejercicio de las funciones públicas y con el compromiso nacional de prevenir y combatir la corrupción en todos los niveles.

En su lectura del diploma aprobado por los diputados, el Jefe de Estado considera que "la perspectiva que presenta el nuevo Código Penal puede no estar en línea con la visión actual y transmitir un mensaje equívoco sobre los delitos cometidos en el ejercicio de funciones públicas".

Señala en particular que "los artículos 357 y siguientes, en particular los delitos de participación económica en los negocios, tráfico de influencias y corrupción en el sector político, obedeciendo a los lineamientos generales de la reforma de la política criminal que incidió en su ejecución, paradójicamente tienden a establecer menos sanciones, que las previstas en el Código Penal aún en vigor".

El Presidente de la República sostiene que "la prevención del delito y la defensa preventiva de altos valores sociales" requiere que se transmita a la sociedad en general, a nivel legislativo, un mensaje claro del compromiso del Estado angoleño, de los servidores públicos y de cada uno de sus ciudadanos con la lucha contra la corrupción, la impunidad y otras manifestaciones ilegales que integran el concepto de delito de "cuello blanco".

El otro motivo que llevó al Jefe de Estado a solicitar a la Asamblea Nacional la revisión del Código Penal tiene que ver con el Medio Ambiente, área para la que considera fundamental introducir un enfoque "suficientemente inhibitorio" de los delitos correspondientes.

En la carta se puede leer que "la defensa del Medio Ambiente" - cada vez más importante y necesaria para el presente y el futuro del planeta, tanto para el ser humano como para otras especies - también puede merecer un tratamiento más equilibrado entre la dimensión del daño, la mayoría de las veces colectivo, la responsabilidad del agente y la posibilidad de reparación.

El enfoque que el Presidente de la República propugna para el nuevo Código Penal se adapta mejor a los objetivos que persigue el Acuerdo de París, que Angola se prepara a aceptar en su ordenamiento jurídico, y a la dinámica internacional al respecto, respalda la misiva presidencial entregada ayer al Parlamento.