12 de julio de 2023

El espacio aéreo de Sudán permanecerá cerrado

La Autoridad de Aviación Civil de Sudán anunció, este lunes, la prórroga del cierre del espacio aéreo del país, excepto para vuelos humanitarios y de evacuación, hasta el 31 de julio.

“La Autoridad de Aviación Civil ha anunciado la extensión del período de cierre del espacio aéreo sudanés a todo el tráfico aéreo hasta el 31 de julio de 2023”, informó el Aeropuerto Internacional de Jartum, primer escenario del conflicto entre el Ejército regular y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido. (RSF), el 15 de abril.

La misma fuente, citada por Efe, aclaró a través de su cuenta en la red social Twitter que esta situación excluye vuelos de ayuda humanitaria y vuelos de evacuación "con autorización previa de las autoridades competentes".

El cierre del aeropuerto internacional paralizó al país hasta que la ciudad de Port Sudan, en el este del país y sede provisional del gobierno provisional y de los organismos humanitarios, fue habilitada semanas después para las operaciones de evacuación y llegada de ayuda.

El 28 de junio, las partes beligerantes firmaron una tregua de dos días con motivo de la Fiesta del Sacrificio o Aïd al-Adha, una de las festividades más importantes del calendario musulmán, que, sin embargo, se rompió pocas horas después. vino a la fuerza. Hasta la fecha, las dos partes en conflicto no han mostrado intención de alcanzar un nuevo alto el fuego.

El domingo, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que Sudán estaba al borde de "una guerra civil total" mientras continúan los enfrentamientos entre generales rivales en la capital, Jartum, dijo ayer el portavoz del secretario general de la ONU citado por Associated Press. , Guterres dijo que la guerra entre el Ejército y las fuerzas paramilitares podría desestabilizar a toda la región.

En sus comentarios, también condenó un ataque aéreo el sábado que, según las autoridades, mató al menos a 22 personas en Omdurman, una ciudad en el río Nilo cerca de Jartum. Guterres también lamentó la violencia a gran escala y las bajas en el oeste de Darfur, que ha sido testigo de algunos de los peores enfrentamientos en el conflicto actual, según el portavoz adjunto de la ONU. "Hay un desprecio total por las leyes humanitarias y de derechos humanos que es peligroso e inquietante", dijo.

Funcionarios de la ONU ya han dicho que la violencia en la región ha alcanzado recientemente una dimensión étnica, con fuerzas paramilitares (Rapid Support Forces) y milicias árabes atacando tribus no árabes en la región de Darfur, una vasta región compuesta por cinco provincias. En junio, el gobernador de Darfur, Mini Arko Minawi, dijo que la región estaba volviendo al genocidio del pasado, refiriéndose al conflicto que azotó la región a principios de la década de 2000, con aldeas y pueblos enteros arrasados, lo que obligó a miles de personas a huir a Chad.

Las niñas son 'objetivos de guerra'

La organización no gubernamental Save the Children y organizaciones humanitarias locales denuncian la violación de niñas menores de edad desde el inicio del conflicto.

Citado por Europa Press, Save the Children advierte que la violencia sexual en Sudán está “fuera de control” y que ambas partes en la lucha -el ejército regular y las paramilitares Rapid Support Forces- están violando a niñas menores de 12 años .

La organización también denuncia violaciones en grupo, a lo largo de los días, de jóvenes sudanesas que se han convertido en blanco de guerra, ya sea por género o etnia. Según los datos más recientes de la Unidad para la Lucha contra la Violencia de Género, organismo nacional sudanés, hasta el 1 de julio se confirmaron 88 casos de violación, más de la mitad de los cuales en la capital, Jartum.

Sin embargo, la misma organización admite que estas cifras pueden corresponder a solo el 2% del total real de violaciones, lo que elevaría a 4.400 el número de mujeres potencialmente violadas en las 11 semanas de violencia registradas en el país.

Las organizaciones sobre el terreno estiman que cuatro millones de mujeres y niñas sudanesas corren actualmente el riesgo de ser violadas.