12 de julio de 2023

Jefes de Estado africanos discuten situación en RDC y Cabo Delgado

La Cumbre Extraordinaria de la Troika del Órgano de la SADC discutió y analizó, este martes, en Rabat, capital de Marruecos, aspectos relacionados con la seguridad imperante en el Este de la República Democrática del Congo (RDC), así como la situación imperante en el Provincia mozambiqueña de Cabo Slender.

Participaron virtualmente los presidentes de la República Hakainde Hichilema (Zambia), quien guió el trabajo, Hage Gottfried Geingob (Namibia y presidente interino del Órgano de Cooperación de Política, Defensa y Seguridad de la SADC), Mokgweetsi Eric Keabetswe (Botswana) y Filipe Nyusi ( Mozambique).

En comunicado difundido el martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola informa que el encuentro, realizado en formato virtual, contó con los países contribuyentes con las Tropas para la Brigada de Fuerza de Intervención (FIB) y el Estado Mayor para SAMIM (RDC y Mozambique).

Las cuestiones relacionadas con la Misión de la SADC en la República Democrática del Congo, la apreciación del presupuesto, en particular las contribuciones de los Estados miembros a SAMIM (Misión de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional en Mozambique), y el mandato de la Misión de la SADC en Mozambique también merecían ser discutido en la Cumbre Extraordinaria de la Troika del Órgano de África Austral.

Según el documento, también estuvieron presentes el presidente de Zimbabue, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y de Malawi, Lazarus Chakwera. El Embajador Téte António, Ministro de Relaciones Exteriores, estuvo en la Cumbre, en representación del Presidente de la República, João Lourenço.