12 de julio de 2022

PR ajusta financiamiento de campaña para partidos políticos

El financiamiento público para la campaña electoral de los partidos políticos y coaliciones de partidos políticos que compiten en las elecciones generales de 2022 fue reajustado, este lunes, a mil ciento doce millones cincuenta mil kwanzas (1.112.050.000 Kz).

El referido monto, según Decreto Presidencial al que tuvo acceso la prensa, será atribuido a cada uno de los partidos y coaliciones admitidos por la Corte Constitucional.

Este monto tiene como objetivo financiar la campaña electoral de los contendientes a las elecciones generales, que se llevarán a cabo el 24 de agosto de 2022.

El valor anterior se fijó en 444,8 millones de kwanzas para cada uno de los 7 partidos y una coalición de partidos políticos que se presentarán a las elecciones.

Estos son, a saber, los partidos MPLA, UNITA, PRS, FNLA, APN, PHA y P-NJANGO y la coalición CASA-CE.

Las próximas elecciones generales en Angola, las quintas en la historia del país, desde la independencia nacional el 11 de noviembre de 1975, contarán con la participación, por primera vez, de angoleños residentes en el exterior.

Del total de 14.399 millones de votantes que se esperan en las urnas, 22.560 son de la diáspora, repartidos en 25 ciudades de 12 países de África, Europa y América.

La votación en el extranjero tendrá lugar en países como Sudáfrica (Pretoria, Ciudad del Cabo y Johannesburgo), Namibia (Windhoek, Oshakati y Rundu) y la República Democrática del Congo (Kinshasa, Lubumbashi y Matadi).

También en el continente africano, podrán votar los angoleños residentes en Congo (Brazzaville, Dolisie y Ponta Negra) y Zambia (Lusaka, Mongu, Solwezi).

Fuera del continente, la votación estará abierta a la diáspora angoleña en Brasil (Río de Janeiro, Brasilia y São Paulo), en Alemania (Berlín), en Bélgica (Bruselas), en Francia (París), en el Reino Unido (Londres) , en Portugal (Lisboa, Oporto) y Holanda (Rotterdam).

Las elecciones anteriores tuvieron lugar en 1992, 2008, 2012 y 2017.