12 de abril de 2023

Gobierno atrae inversiones para desarrollo socioeconómico del país

El Presidente de la República, João Lourenço, afirmó este martes, en Luanda, que el Gobierno angoleño seguirá movilizando financiamientos, atrayendo inversiones privadas y reforzando la cooperación y las alianzas a nivel internacional, en el marco de su estrategia de promoción del desarrollo económica y social del país.

João Lourenço hablaba en la ceremonia de apertura del IX Consejo Consultivo Ampliado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se desarrolla hasta el día 13 de este mes, y dijo que la estrategia de promoción del desarrollo económico y social del país pasa por atraer inversiones extranjeras directas en el economía nacional.

Según el Presidente, es intención del Ejecutivo angoleño continuar enviando mensajes al exterior, con el fin de sensibilizar a gobiernos, entidades públicas, empresas y potenciales inversores, con miras a reposicionar a Angola en el contexto de África y del mundo.

“Con eso, pretendemos diversificar la economía, aumentar la producción nacional de bienes y servicios, exportar, generar más empleos y mejorar las condiciones de vida de la población”, subrayó João Lourenço en el evento que reúne, entre otros, a embajadores y cónsules.

El Jefe de Estado destacó el hecho de que los socios internacionales están centrando su atención en el mercado angoleño, tras la importante mejoría del ambiente de negocios, que actualmente es más favorable a la inversión privada.

En la ocasión, João Lourenço exhortó a los jefes de las misiones diplomáticas y consulares a prestar especial atención a la diplomacia económica, divulgando de manera focalizada, metas concretas, el gran potencial del país y la legislación aprobada en los últimos años.

Dijo que Angola, como país que promueve la paz y la reconciliación nacional, el Ejecutivo necesita incentivar la industria de la paz y el turismo, atrayendo turistas a sus bellos paisajes, gastronomía y cultura.

En ese sentido, hizo un llamado a los representantes de las misiones diplomáticas para que faciliten la emisión de visas para empresarios y ciudadanos extranjeros que pretendan hacer turismo o conocer Angola.

Esta es una condición fundamental para la necesaria apertura del país a la inversión extranjera directa y al turismo internacional”, subrayó.

Atención a la Diáspora

En su discurso, el Jefe de Estado también pidió a las misiones diplomáticas y consulares prestar especial atención a la diáspora, en la atención de sus necesidades jurídicas y consulares.

Defendió la necesidad de que los miembros de la diáspora, a través de las embajadas, estén permanentemente informados sobre los acontecimientos relevantes del país, para conmemorar conjuntamente los principales acontecimientos nacionales y estimular la realización de actividades comunitarias encaminadas a la promoción de la cultura y la gastronomía angoleña en el exterior.

“Los angoleños que, por razones de diversa índole, optaron libremente por otro país para vivir, trabajar y realizar sus sueños, son tan angoleños como cualquier otro y, como tales, merecen toda la atención, particularmente en aquellos momentos en que están en conflicto con el Ley y necesitan el apoyo consular de su país”, expresó.

El consejo consultivo se realiza bajo el lema "El MIREX y la acción diplomática angoleña en el actual contexto internacional: desafíos y perspectivas" y tiene como objetivo realizar una evaluación periódica del desempeño en el campo de la política exterior y la diplomacia.

El evento, que finaliza el jueves (13), también tiene como objetivo evaluar el grado de coordinación entre las estructuras del MIREX y los socios gubernamentales, planificar actividades para el año en curso, reforzar la organización interna y analizar los principales temas de la política internacional.

El último consejo se realizó en 2019, bajo el lema “reforma y formación, una visión de futuro”.

Creado el 12 de noviembre de 1975, el Ministerio de Relaciones Exteriores es el departamento ministerial encargado de asistir al Presidente de la República en la coordinación, formulación, planificación, ejecución y evaluación de la política exterior y la cooperación internacional, en todos sus aspectos.

Corresponde también al Ministerio de Relaciones Exteriores defender los intereses del país y proteger los derechos de sus ciudadanos en el exterior.