12 de abril de 2023

PR destaca solidaridad de Angola con otros estados

La República de Angola, con base en su experiencia, ha buscado ayudar a los países hermanos a superar los conflictos que los afectan, a través del diálogo y la búsqueda de la paz, afirmó este martes, en Luanda, el Jefe de Estado angoleño, John Lawrence.

El estadista angoleño hizo esta declaración al hablar en el acto de apertura del IX Consejo Consultivo Ampliado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que participan jefes de misiones diplomáticas y consulares.

En la ocasión, abogó por que con paz y estabilidad, los países en conflictos aún latentes dedicarán todas las energías y recursos disponibles al servicio exclusivo del desarrollo económico y social de la población.

“La región de los Grandes Lagos, que abarca un número considerable de países, es muy rica en recursos minerales, hídricos, forestales y de tierras cultivables, cuyo desarrollo se ha retrasado durante décadas por la inestabilidad casi permanente que allí reina”, lamentó el Presidente angoleño en una referencia a la situación político-militar que se vive en algunos países africanos.

Según João Lourenço, las poblaciones de estos países no se están beneficiando del gran potencial existente, ya sea desde el punto de vista económico, social o comercial.

Dijo que, aunque en el este de la República Democrática del Congo (RDC) actúan varios grupos, hoy se ha abierto una ventana de oportunidad para el acantonamiento, desarme y reintegración de elementos del grupo armado M23.

Con respecto al alto el fuego en vigor desde hace aproximadamente un mes en el este de la RDC, el presidente João Lourenço afirmó que “debe hacerse todo lo posible para implementar, de hecho, los pasos necesarios, con la urgencia que el caso requiere para no perder la ventana de oportunidad que se abrió”.

Recordó que Angola fue víctima de la invasión y ocupación de parte de su territorio, por el ejército del antiguo régimen del Apartheid en Sudáfrica.

Ante ese escenario, dijo, los angoleños pelearon en el terreno y ganaron las sucesivas batallas que culminaron en la batalla de Cuito Cuanavale, pero que quizás no se había logrado la paz definitiva para Angola, la Independencia de Namibia, la liberación de Nelson Mandela y la caída del régimen del Apartheid, “si no hubiéramos negociado y firmado los Acuerdos de Nueva York”.

“Por eso, la diplomacia angoleña defiende la resolución negociada y pacífica de los conflictos, cualquiera que sea su tamaño y alcance y en cualquier continente”, dijo.

Conflictos en Europa y Oriente Medio

João Lourenço reconoció que el mundo sigue con gran preocupación el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania y la anexión de territorios de un país independiente, “situación que Angola condena”.

En ese sentido, el Jefe de Estado angoleño llamó a un alto el fuego inmediato e incondicional, para crear el ambiente para el inicio de negociaciones, con miras a establecer una paz duradera y evitar la escalada de una guerra que ya ha causado los mayores daños humanitarios, crisis alimentaria y energética que el mundo ha conocido desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Para el estadista angoleño, la guerra entre Rusia y Ucrania representa la mayor amenaza para la paz y la seguridad mundiales, debido a la participación directa e indirecta de las principales potencias internacionales.

Según el Presidente de la República, un mundo sin reglas es sumamente peligroso para todos, incluso para quienes se consideran más fuertes e invencibles.

Subrayó que todos los hechos más recientes ocurridos en el ámbito internacional demuestran la urgencia de reestructurar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, garantizando la presencia, como miembros permanentes, de regiones del planeta actualmente excluidas, como África y América Latina y el Sur. América, cuya voz no puede ser dejada de lado porque puede ser determinante en la toma de decisiones en temas clave como la paz y la seguridad, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, la salud pública y otras que tienen que ver con la supervivencia de todos a nivel global.

“Aún no se han encontrado soluciones seguras y duraderas para situaciones de conflictos peligrosos y prolongados como los de la península de Corea y el israelo-palestino, cuyas resoluciones del Consejo de Seguridad han sido irrespetadas e ignoradas”, añadió.