Lunda Sur: Técnicos de la fábrica de corte de diamantes

12 de abril de 2022

El primer laboratorio de microdiamantes se pone en marcha en Saurimo

El primer laboratorio de análisis de microdiamantes de Angola empezará a funcionar este mes de abril en Saurimo, Lunda Sul, es una inversión 100% nacional.

Según el ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, que hablaba a los periodistas en el marco de la apertura del "Día del Trabajador Minero", que se celebrará el 27 de abril, el laboratorio permitirá determinar el contenido de los diamantes y conocer su valor económico, ayudando a las empresas vinculadas al sector a realizar este proceso.

A esta instalación de análisis de microdiamantes se une también el laboratorio regional del Instituto Geológico de Angola (IGEO) en Saurimo, cuya inauguración está prevista para el 25 de abril.

Las reformas atraen a las multinacionales

En su mensaje a los trabajadores mineros, Diamantino Azevedo destacó los avances registrados en los últimos cinco años con la aplicación de reformas que han traído al país a multinacionales como Anglo American, Rio Tinto, Tosyali y Pensana, empresas que están añadiendo valor a la "floreciente" industria minera.

Como resultado de la confianza y fruto de las reformas iniciadas e implementadas en el sector, Diamantino Azevedo considera que hay mejoras en el entorno empresarial, observando las acciones, algunas concluidas y otras en curso.

En su mensaje dijo que durante la legislatura, que finaliza este año, se han conseguido importantes logros como la aprobación y puesta en marcha del nuevo modelo de gobierno para el sector minero, la construcción del Polo de Desarrollo Minero de Saurimo, con fábricas de talla de diamantes y un centro de formación técnico-profesional para los técnicos necesarios para la actividad minera.

El ministro también señaló el importante aumento de la prospección de minerales como el cobre, el níquel, el cobalto, los elementos de tierras raras, el niobio y el fosfato, ya que algunos de ellos son esenciales para la transición energética.

Sin proporcionar cifras, dijo que la exploración de diamantes, rocas ornamentales, arena silícea, arcilla, yeso y piedra caliza también había sido importante, así como el inicio de la exploración de oro, hierro y manganeso en el período posterior a la independencia.

La transición energética es uno de los retos de este sector, una acción que está siendo supervisada por el Ministerio de Energía y Agua.