12 DE ABRIL DE 2018

COMBATE A LA POBREZA: Municipios en riesgo de pobreza reciben financiación

Angola seguirá invirtiendo para que toda la población tenga acceso al agua

El equivalente en kuanzas a 2 millones de euros es la cantidad que recibirá cada uno de los 164 municipios angoleños que están dentro del "Plan Integrado de Desarrollo Local y Combate a la Pobreza" (PIDLCP) 2018-2022.

El dinero, que se pone a disposición de los municipios anualmente, se destinará a varios proyectos, principalmente en el sector agrícola. La meta del Ejecutivo es bajar el impacto de la pobreza actual del 36,6% al 25% en 2022, salvando así a cerca de tres millones de angoleños de la situación de vulnerabilidad y de pobreza extrema.

De los tres millones de angoleños en situación de vulnerabilidad y de pobreza, más de 412.000 saldrán de esta situación este mismo año. Entre ellos, una de las prioridades del PIDLCP es concluir la reintegración de 80.537 ex militares, ya que el plan fue diseñado también en la perspectiva de contribuir a la aceleración del proceso.

En los municipios donde esté justificado, la acción debe obedecer al principio de la absorción del 70% de ex militares y el 30% de miembros de las comunidades. Los demás se encuadran en otros programas, entre los que hay también formación profesional para facilitar el empleo, las acciones para fomentar el emprendimiento empresarial, el comercio rural, la descentralización de poderes de los administradores, las acciones de desarrollo local que promuevan el desarrollo el acceso de los ciudadanos a los factores de producción, como la tierra, el capital financiero y los equipos.

EL ACCESO AL AGUA

El acceso al agua, la energía, la salud, el cuidado del medio ambiente, la promoción de servicios públicos básicos y la transferencia social productiva, también forman parte de las acciones de este plan de desarrollo.

En cuanto a la tierra, el programa defiende la atribución de la titularidad, para que el beneficiario pueda tener acceso al crédito y otros beneficios, y eso reduzca dl éxodo rural que padece Angola (con grandes flujos de personas que abandonan el medio rural para ir a las ciudades).

Por eso gran parte de los proyectos están centrados en los sectores de agricultura, construcción e industria. La agricultura familiar debe evolucionar hacia un modelo que pueda generar ingresos y excedentes.

La ministra de la Acción Social Familia y Promoción de la Mujer, Vitória da Conceição, recordó que los ejes estratégicos que orientan las intervenciones de desarrollo local y de lucha contra la pobreza, en el marco del programa integrado, están alineados con el proceso de refuerzo de la desconcentración y descentralización administrativa en curso en el país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más