12 DE ABRIL DE 2018

AGRO ECOLOGÍA: Angola reitera su defensa del medio ambiente en el Simposio Internacional de Roma

La ministra de Medio Ambiente de Angola, Paula Francisco

La ministra de Medio Ambiente, Paula Francisco, se ha reunido en Roma con el director general del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, para hablar de la necesidad de reforzar los planes y las estrategias para la implementación de los programas establecidos entre las dos entidades.

El encuentro se celebró al margen del Simposio Internacional sobre Agro-ecología, que tuvo lugar en la capital italiana bajo el lema "Ampliar la escala de la agro-ecología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", con el fin de impulsar la Agro-ecología y promover el intercambio de ideas y experiencias.

Durante el simposio, el máximo responsable de la FAO consideró que Angola es un país estratégico en África, debido a su compromiso y diplomacia relacionados con las cuestiones ambientales. José Graziano da Silva reiteró también el apoyo y el compromiso de la FAO, a través de sus representantes en los países que integran la Iniciativa del Proyecto Mayombe, para identificar las actividades de ese ámbito que se pueden replicar en otros puntos del continente africano.

Además, prometió armonizar de forma conjunta los proyectos, para que, con el apoyo técnico de la FAO, se recaben fondos para su continua implementación. La ministra angoleña, por su parte, propuso el registro de las asociaciones nacionales de defensa del medio ambiente en la FAO, buscando un mayor intercambio de experiencias y capacidades con entidades congéneres de otros países.

MÁS PROYECTOS ESPECÍFICOS

También se abordó la necesidad de reforzar la plataforma de la CPLP. En este particular, Graziano da Silva prometió comprometerse para que haya un refuerzo de la plataforma de comunicación, de programas y proyectos específicos.

Paula Francisco informó que Angola sigue comprometida con las cuestiones de defensa del medio ambiente, y agregó que el Presidente João Lourenço defiende el cumplimiento de las recomendaciones salidas de la última reunión de Jefes de Estado sobre la Cuenca del Congo.

En el panel de alto nivel sobre el futuro de la agro-ecología, Angola presentó sus experiencias y desafíos como un modelo de integración multidisciplinario. La exposición se centró en algunos de los 238 proyectos existentes en el marco de la cooperación entre Angola y la FAO, como los programas de recuperación de tierras y de capacitación de pastores, con foco en el impacto ambiental y en la sostenibilidad.

Angola fue el único país de la CPLP presente en el foro. La participación, a invitación de la FAO, se debió a su compromiso con las cuestiones medioambientales. En un corto espacio de tiempo, que viene desde 2014, están en fase de construcción e implementación, en Angola, varias acciones ligadas a la agro-ecología, como los cuatro centros de las provincias de Cabinda, Cuanza Norte, Namibe y Huambo.

REUNIONES PARALELAS

El viaje de la ministra de Medio Ambiente fue muy fructífero, reuniéndose también con Cristiana Balatelli, la creadora y principal promotora de la Agro-ecología, para tratar materias relacionadas con la conclusión de los términos para la materialización del proyecto de construcción de centros agro-ecológicos en Angola.

También tuvieron lugar otros encuentros bilaterales con los homólogos de Polonia, Francia, República Democrática del Congo (RDC), República del Congo (Brazzaville) y representantes de Organizaciones No Gubernamentales. Las reuniones se centraron en atraer inversiones de impacto en el sector agropecuario para las asociaciones de defensa del medio ambiente.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más