12 de marzo de 2020

ANGP se reúne con empresas petrolíferas nacionales

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG) se reunirá, el día 25, con empresas petroleras nacionales, para abordar temas relacionados con el proceso de licitación para la exploración de petróleo en las cuencas terrestres de Bajo Congo y Kwanza.

Esta sesión de aclaración tendrá como objetivo proporcionar información sobre el programa legal y contractual, la certificación de empresas por parte del Ministerio de Recursos Minerales y Petrolíferos, el acceso a áreas, cuestiones ambientales y el proceso de licitación/2020.

La cuenca del Bajo Congo se encuentra en la costa Oeste de África, limita al norte con Gabón y al sur con la cuenca de Kwanza.

La zona terrestre de la cuenca del bajo Congo tiene un área sedimentaria de aproximadamente siete mil kilómetros cuadrados.

De esa área, 300 kilómetros cuadrados están actualmente en actividades de exploración y producción, el resto está abierto a nuevas actividades de exploración y producción.

Las actividades de exploración y producción de petróleo en la zona terrestre de la cuenca del Bajo Congo comenzaron durante la segunda década del siglo XX.

Mientras tanto, la fase de exploración y desarrollo activo tuvo lugar entre 1967 y 1992.

Durante ese período, se descubrieron 13 campos petroleros y un campo de gas. En estos descubrimientos de petróleo, se estimaron reservas de 830 millones de barriles y una producción de petróleo superior a 30 mil barriles de petróleo/día.

La cuenca de Kwanza, por otro lado, es un área de tierra de 25 mil kilómetros cuadrados, ubicada alrededor de la desembocadura del río Kwanza, que conduce a la explotación de hidrocarburos.

La prospección de petróleo crudo en esta región comenzó a principios del siglo XX, entre 1952-1974 y se descubrieron importantes reservas comerciales, lo que hace posible considerar esta área como uno de los principales puntos para la explotación de crudo en Angola.

Desde el comienzo de la actividad hasta ahora, se han descubierto un campo de gas natural y 12 campos de petróleo, que representan un total de reservas de 400 millones de barriles, de los cuales ya se han explorado 82 millones de barriles.

Aunque en los últimos 20 años no ha habido más trabajo de prospección en esta región, se estima que existen reservas que podrían arrojar resultados tan exitosos como los encontrados en aguas profundas.