Polo urbanístico de Kilamba

12 de febrero de 2020

PGR confisca inmuebles en Zango Zero y Kilamba

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció el martes la incautación de más de mil inmuebles inacabados, edificios, astilleros y terrenos, en la urbanización Vida Pacifica (Zango Zero) y Kilamba, construidas con fondos públicos y que estaban en posesión de empresas chinas.

En un comunicado, la PGR dijo que la incautación de las propiedades continuará, mientras esté el proceso penal, dentro del alcance de la recuperación de los activos del Estado angoleño.

Según el documento, las propiedades que poseían las empresas China International Fund- CIF, Limited (CIF Hong Kong) e China International Fund Angola - CIF, Limitada, tendrán al Ministerio de Planificación Territorial y Vivienda como su fiel depositario.

La lista de activos incautados, a solicitud del Servicio Nacional de Recuperación de Activos, incluye 24 edificios, dos círculos infantiles, dos clubes náuticos, tres sitios de construcción y sus terrenos adyacentes, en un área total de 114 hectáreas, en la urbanización Vida Pacífico (Zango Zero ), municipio de Viana, en Luanda.

La misma lista también incluye 1.108 propiedades sin terminar, 31 bases para la construcción de edificios, 194 bases para la construcción de casas, un astillero y sus terrenos adyacentes, en un área de 266 hectáreas, ubicada en el distrito urbano de Kilamba, municipio de Belas, en Luanda.

La CIF Limited es una empresa china de propiedad privada con sede en Hong Kong con una oficina en Beijing, fundada en 2003, para financiar proyectos nacionales de reconstrucción y desarrollo de infraestructura en países en desarrollo, principalmente en África.

En Angola, la compañía participó en la construcción de varias empresas sociales, manteniendo varias otros emprendimientos.