Comisaria para la Economía Rural y la Agricultura de la Unión Africana, Josefa Sacko

12 de febrero de 2020

Comisaria de la UA quiere aumentar la producción agrícola en África

La comisaria para la Economía Rural y la Agricultura de la Unión Africana (UA), Josefa Sacko, alentó, en Adis Abeba, a los Estados africanos para una fuerte inversión en el sector agrícola para revertir la tendencia en las importaciones de alimentos.

En una entrevista exclusiva, al margen de la 33ª Cumbre de la Unión Africana, consideró que la inversión en agricultura es esencial para detener el problema de importar productos agrícolas en África.

Según la responsable, la inversión de los Estados en este sector debe estar alineada con la Declaración de Malabo, que identifica siete áreas prioritarias para la transformación de la agricultura y el desarrollo socioeconómico del continente.

La Declaración de Malabo, aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno de África en Junio de 2014, dio un nuevo impulso al Programa Integrado para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP), lanzado en 2003.

Al garantizar objetivos específicos de inversión y crecimiento para el sector agrícola en África, el CAADP se ha convertido en una herramienta de promoción que ha ayudado a alinear a los países y sus socios de desarrollo hacia un conjunto de objetivos comunes.

"Queremos detener el problema de la importación de productos agrícolas", refirió la angoleña comisaria de la Unión Africana.

Entiende que para revertir esta tendencia, los estados miembros de la UA deben implementar el CAADP, un programa que tiene como objetivo mejorar la productividad y diversificar los cultivos, con miras a la seguridad nutricional.

Hizo saber que África es la parte del mundo con la tierra más cultivable. "Tenemos el 60 por ciento del potencial para producir por nosotros mismos y exportar nuestra producción".

Josefa Sacko indicó que están comprometidos a reducir las importaciones de alimentos, a través de la estrategia y los programas de apoyo para los Estados miembros de la organización.

Sin embargo, señaló que su departamento no financia programas, sino que establece políticas, estrategias y trabaja con los Estados miembros, así como con las comunidades económicas regionales para alinear las decisiones tomadas a nivel de la UA, para garantizar líneas presupuestarias.

Según la interlocutora, si el programa nacional de desarrollo no se alinea con estos indicadores, no es posible tener una línea presupuestaria para la implementación del proyecto.

Josefa Sacko hizo saber que los compromisos de Malabo y los planes nacionales de desarrollo del departamento que dirige han tenido éxito en los últimos años.

Dijo que actualmente hay unos 28 países que ya han alineado sus planes nacionales de inversión para el sector agrícola.

La segunda edición para evaluar los programas del departamento que dirige con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, como líder del tema de la agricultura en África, tuvo lugar el lunes, en la sede de la Unión Africana, en Addis Abeba.

En términos concretos, indicó que la implementación del programa común de transformación agrícola en el continente es de alrededor del 60 por ciento.

Mecanización agrícola en zonas rurales

La Comisión para la Economía Rural y la Agricultura de la Unión Africana lanzó, durante el año pasado, la campaña de mecanización agrícola en las zonas rurales, con el apoyo de la Unión Europea.

"Queremos sacar el trabajo duro de las mujeres rurales y capacitarlas con tecnología más moderna, es decir, pasar de la agricultura de subsistencia a la agricultura mecanizada a través de la cadena de valor", señaló.

Dijo que este es el enfoque a seguir para reducir la pobreza y crear más empleos, con miras a la seguridad alimentaria en el continente.

Según la comisaria de la UA, la mayoría de la población de los 55 países africanos vive en áreas rurales, lo que ejemplifica el caso de Etiopía con más de 100 millones de habitantes, de los cuales el 70 por ciento vive en áreas rurales.

Desafíos

Según Josefa Sacko, los desafíos de la comisión para la Economía y Agricultura Rural de la Unión Africana son enormes e implican, fundamentalmente, la búsqueda de soluciones a los problemas de trashumancia (movimiento estacional de personas con sus animales (rebaño) de la llanura a las montañas) y viceversa, entre dos regímenes climáticos diferentes) y sobre el tema de la producción vegetal.

Según la fuente, su departamento, que tiene una estructura enorme (incluido el área del medio ambiente), también está estudiando las mejores formas de generar resiliencia frente al cambio climático.

Josefa Sacko también informó que están trabajando en un ambicioso programa llamado "Muro Verde", que se enfoca en plantar árboles y terminar con la sequía que azota la región de Sahel y África Austral.

Como parte del proceso de reforma de la UA, el departamento que dirige se ha encargado de cuidar la "economía azul", vinculada a los productos marinos.

En el evento paralelo de la 33ª Cumbre de la UA, se reunieron con la primera ministra de Noruega, Erna Soubert, quien ha apoyado el desarrollo de la estrategia continental para la economía azul, ara explorar, de manera sostenida, los océanos, ríos y lagos.

Perfil

Josefa Sacko es una angoleña que con los años ha ganado notoriedad y ha aumentado su prestigio en organizaciones internacionales.

En Marzo del año pasado, fue elegida como una de las cien personas influyentes en la política climática, de una lista que incluye políticos, funcionarios, académicos y activistas.

La actual Comisaria de la UA para la Economía y la Agricultura Rural está en la lista de las 100 mujeres más influyentes de África. Durante 13 años, dirigió la Organización Inter-africana del Café.

La Unión Africana (UA) es la primera organización continental en instituir la paridad y, por lo tanto, ha abierto las puertas a cualquier mujer en su campo de competencia.