12 de enero de 2023

La necesidad de fertilizantes reúne a los líderes africanos en Senegal

Los Jefes de Estado africanos se reúnen, en junio de este año, en Senegal, para analizar cuestiones sobre suelos y acceso a fertilizantes, dijo a la Angop la comisionada de Economía Rural y Agricultura de la Unión Africana (UA), Josefa Sacko.

El comisionado dijo que la Cumbre de Jefes de Estado debe analizar cómo se utilizan los suelos en la agricultura de África, así como el suministro y venta de fertilizantes a los campesinos a precios asequibles.

Sobre los suelos, Josefa Sacko subrayó que se están usando mucho, pero sin tratamiento. “Estamos usando mucho el suelo, pero no estamos cuidando su salud”, declaró la entrevistada, que completa, en 2025, su segundo cuatrienio al frente de la cartera de Comisionado de Economía Rural y Agricultura de la UA.

Durante la entrevista, en la que también habló sobre el alivio del hambre en África para fines del primer semestre de este año, informó que el continente adquiere gran parte de sus fertilizantes de Rusia, país en guerra con Ucrania desde febrero 2022.

Precisó que África utiliza actualmente una media de 18 kilogramos de fertilizantes por hectárea, pero, en 2006, en Abuja (Nigeria), en una cumbre extraordinaria de la UA, denominada 'Abuja 1', los Jefes de Estado africanos decidieron llegar hasta 50 por hectárea, “lamentablemente sin éxito”.

“Abuja 1 tiene la Declaración de Abuja, que predijo que para 2030 podríamos aumentar el uso de fertilizantes a 50 kilogramos por hectárea. Hasta la fecha, hemos llevado a cabo una evaluación y concluimos que África solo usa 18/ha. Esto no aumenta la productividad ni garantiza la seguridad alimentaria. Estos son los factores que tenemos que mirar y acelerar, si queremos tener soberanía alimentaria”, concluyó.

Comparando, dijo que hay países como China, que usan 150 toneladas por hectárea, “pero nosotros, para empezar, decidimos que eran por lo menos 50 kilogramos, eso en 2006, pero hoy ya no tiene sentido”.

En cuanto a mitigar los efectos de la guerra Rusia/Ucrania, que provocó una reducción de las exportaciones de cereales al continente africano, dijo que, en respuesta, la UA recibió del BAD, en mayo de 2022, 1.500 millones de dólares, para financiar cereales producción en África y que los resultados serán visibles a finales del primer semestre de 2023.

Esta iniciativa, que culminó con la financiación del ADB, fue aprobada por el presidente de la AU, Macky Sall, y es un plan de emergencia para la producción de cereales que ya está en marcha. Los países africanos ya han comenzado a beneficiarse.

Además de la ayuda del BAD, el diplomático dijo que la UA se benefició del apoyo del Banco Mundial (BM), valorado en USD 3.400 millones, destinado a combatir el cambio climático, en especial la sequía, y garantizar la resiliencia alimentaria, monto destinado a las subregiones de África Oriental y África Meridional, cuyos proyectos serán monitoreados por la organización.

África depende del 30% del trigo producido por Rusia y Ucrania. El conflicto entre ambos países ha afectado al suministro de trigo, aceite de girasol y maíz, principalmente en Egipto, Argelia, Nigeria, Sudáfrica, Sudán, Tanzania y Kenia.

Ante los diversos choques que ha sufrido el continente, incluidos los provocados por el Covid-19 y la guerra Rusia/Ucrania, cuyos impactos son visibles, la titular de la cartera de Economía Rural y Agricultura de la Comisión de la UA defiende “Soluciones africanas a los problemas africanos”, un eslogan de la UA.

Josefa Correia Sacko es agrónoma, economista y embajadora de la UA. Fue secretaria general de la Organización Interafricana del Café durante 13 años. En 2017 fue elegida Comisionada de Agricultura y Economía Rural por el mismo organismo internacional.

La Unión Africana (UA) es una organización internacional compuesta por 55 países. Promueve la integración entre los países del continente africano en los más diversos aspectos. Fue anunciado en la Declaración de Sirte en Sirte, Libia, el 9 de septiembre de 1999.

Block se fundó el 26 de mayo de 2001 en Addis Abeba, Etiopía y se lanzó el 9 de julio de 2002 en Durban, Sudáfrica. Es la sucesora de la Organización para la Unidad Africana (OUA), creada en 1963.