12 de enero de 2022

Angola crece 3,1% este año y 2,8% en 2023

El Banco Mundial pronostica que la economía de Angola crecerá el 3,1% este año y que se desacelerará levemente al 2,8% en 2023, según las Perspectivas Económicas Globales, divulgadas este martes en Washington.

Según las nuevas estimaciones, Angola debería haber salido de la recesión económica ya el año pasado, registrando un crecimiento del 0,4%, que sigue a cinco años consecutivos de caída del Producto Interior Bruto (PIB), mejorando, aun así, la caída del 5,4% en 2020, el peor año de esta serie.

El Banco Mundial no aborda específicamente los motivos del crecimiento de Angola, englobando a este país de lengua portuguesa en el conjunto de economías del África subsahariana, y solo detalla los valores previstos para el crecimiento económico entre 2019 y 2023.

“La producción en el África subsahariana creció aproximadamente un 3,5 % en 2021, impulsada por una recuperación en el precio de las materias primas y una relajación de las restricciones” en el contexto de la pandemia de Covid-19, se lee en el informe citado por Lusa.

“La recuperación sigue siendo frágil e insuficiente para revertir el aumento de la pobreza por el impacto de la pandemia, y continúa la amenaza de brotes recurrentes de Covid-19”, lo que hace que la previsión de crecimiento esté casi un punto porcentual por debajo de la estimación para 2019 y 2020, también se señala en el documento.