La Marimba

La marimba es uno de los instrumentos tradicionales que forman parte de la colección del Museo de Antropología de Angola

La Marimba es uno de los instrumentos musicales más tradicional de la cultura angoleña. Es una especie de xilófono, originario de la comunidad de los kimbundo, y considerado una de las variantes más antiguas del mundo.

Su forma es curvada y tiene entre 15 y 19 teclas, que se corresponden con el mismo número de cámaras de resonancia, formadas por calabazas, y sujetas con clavijas de madera y cuerdas. Su gran tamaño permite que pueda ser tocado por dos e incluso tres maestros simultáneamente.

Hoy en día se sigue fabricando en la provincia de Malanje (al norte del país), y se utiliza en diferentes ceremonias, como funerales, ritos de iniciación, bodas, o reuniones sociales.

Para cada una de estas ocasiones, existen ritmos y canciones específicas, que se traducen en una exaltación de la alegría, la tristeza o la desgracia. El sonido de la marimba es también un elemento de auto-conciencia de la comunidad angoleña.

La marimba es, además, una de las piezas tradicionales que forman parte de la colección Museo del Antropología, en Luanda.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más