11 de Diciembre de 2023

La ONU insta a los Estados miembros a renovar su compromiso con los derechos humanos

El mundo celebra hoy el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con un llamamiento de las Naciones Unidas a los países para que renueven su compromiso en esta materia.

En un mensaje con motivo de la fecha, que marca la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, el Secretario General António Guterres hizo un llamamiento a los Estados miembros para que aprovechen este 75 aniversario y la Cumbre del Futuro del próximo año para reforzar su compromiso con los valores intemporales de la Declaración Universal.

"En el Día de los Derechos Humanos, hago un llamamiento a las personas de todo el mundo para que promuevan y respeten los derechos humanos, todos los días, para todos y en todas partes", concluyó.

En Angola, la conmemoración de la fecha se adelantó, y el acto central, presidido por la Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, tuvo lugar el viernes en el Palacio de Justicia de Luanda. También estuvieron presentes miembros del ejecutivo, parlamentarios, jueces y fiscales, autoridades tradicionales y representantes de la sociedad civil y de la Organización de las Naciones Unidas.

En su intervención en la inauguración, la Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, defendió la necesidad de promover una mayor alfabetización sobre las normas de derechos humanos y la legislación conexa, el acceso a la información y a la justicia.

Esperança da Costa abogó también por promover la igualdad de género, la formación continua de los miembros de los comités locales de derechos humanos, el fomento de una cultura de paz, así como el fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía.

En el acto, bajo el lema "Dignidad, Libertad y Justicia para todos", el Vicepresidente de la República defendió también el compromiso continuado con el Programa de Reforma de la Justicia y del Derecho, así como con el refuerzo de la buena gobernanza y la lucha contra la corrupción.

"Uno de los aspectos más notables de este compromiso del Ejecutivo es el refuerzo del diálogo con la sociedad civil, reflejado en la implicación personal de Su Excelencia João Manuel Gonçalves Lourenço, Presidente de la República y Titular del Poder Ejecutivo, en el marco de una gobernanza más participativa e inclusiva", añadió.

Esperança da Costa destacó también la implicación del Presidente de la República en el Plan de Reconciliación en Memoria de las Víctimas de los Conflictos Políticos, las reuniones mantenidas con diversos sectores de la sociedad civil, especialmente la juventud, las instituciones religiosas, las autoridades tradicionales y la clase empresarial.

La Vicepresidenta destacó el papel de los comités locales de derechos humanos en la implementación de la Estrategia Nacional, ya que estos órganos están formados por organizaciones de la sociedad civil, iglesias, autoridades tradicionales y representantes de la Administración Local del Estado, y se consideran los "ojos y oídos" de los angoleños a la hora de identificar y denunciar violaciones de derechos humanos en sus áreas de jurisdicción.

En tres años, subrayó, se han creado 18 comités provinciales de derechos humanos, 164 comités municipales y 87 comités comunales.

Para Esperança da Costa, la institucionalización de los Comités Locales de Derechos Humanos es una clara señal del compromiso del Estado angoleño con la garantía de los derechos para todos y el respeto estricto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Podemos decir que, a poco más de seis años de esta nueva era, la sociedad angoleña ha experimentado un contexto más saludable, desde el punto de vista de la obediencia a la ley, la ética y las buenas prácticas", afirmó.

También intervinieron en la sesión de apertura la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcy Lopes, la presidenta del Tribunal Constitucional, Laurinda Cardoso, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Quejas y Sugerencias de los Ciudadanos de la Asamblea Nacional, Virgílio Tyova, y la coordinadora residente de Naciones Unidas en Angola, Zahira Virani.

La importancia de la educación

Tras la sesión inaugural, se celebró una conferencia sobre los siguientes temas: "La importancia de la educación para una cultura de los derechos humanos", "Los derechos humanos y los retos de la inclusión de la perspectiva de género" y "La libertad de prensa como expresión de los derechos humanos".

La comisaria de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Maria Teresa Manuela, que presentó el primer tema, afirmó que "un hombre educado está capacitado para elegir su profesión, para expresar opiniones sobre asuntos en los que ha recibido formación, para tomar decisiones con conocimiento de causa en el ejercicio de sus derechos y deberes".

Teresa Manuela subrayó que la corrupción y la pobreza son, entre otras, causas de la negación del derecho a la educación.

Libertad de prensa

El representante del Sindicato de Periodistas de Angola, Fonseca Bengui, que presentó el tema "La libertad de prensa como expresión de los derechos humanos", lamentó que la legislación del sector, aprobada en 2017, ponga algunos obstáculos a la aparición de más medios de comunicación.

Para el periodista, se trata de una realidad "lamentable", especialmente en el sector audiovisual, donde existe una concentración de medios de comunicación propiedad del Estado.

Por ello, dijo, existe una especie de monopolio, que condiciona la diversidad editorial de los medios, porque prácticamente todos tienen el mismo enfoque de los distintos temas que se informan.

Anticipándose al eje central de las celebraciones del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los días 5 y 6 de este mes se celebró en Luanda el Foro Nacional de Comités Locales de Derechos Humanos, para debatir cuestiones transversales a la sociedad civil en materia de inclusión y no discriminación. El objetivo del foro era reforzar la capacidad de los Comités Locales y analizar la situación de los derechos humanos en el país, ayudándoles a mejorar sus métodos de trabajo, así como sus estrategias de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil.