11 de Diciembre de 2023

Un proyecto ferroviario unirá Luanda y la República Democrática del Congo

All-American Rail Group (AARG) firmó el domingo en Luanda un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Transportes con el fin de apoyar el plan de expansión ferroviaria del norte del país, en una inversión estimada en 4.500 millones de dólares.

El enlace entre Luanda y la República Democrática del Congo (RDC), que pretende reforzar la seguridad alimentaria en Angola, impulsará la expansión agrícola en las regiones de Uíge, Kwanza-Norte, Bengo, Malanje y Zaire, en estrecha sinergia con las plataformas logísticas de Soyo, Malanje, Luvo y Lombe. También permitirá exportar petróleo, madera y minerales a los países atlánticos, según un comunicado de prensa recibido por el Jornal de Angola.

"El All-American Rail Group está comprometido con Angola", declaró Mustafa Ocalir, miembro del Consejo de Administración de la empresa. Según él, "el Memorando de Entendimiento es nuestro primer paso para poder apoyar el plan de expansión de la red ferroviaria angoleña, una cuestión crítica para la diversificación de la economía y la creación de empleo".

En la misma declaración, Mustafa Ocalir explicó que el Corredor Norte no es sólo ferroviario. "Pretendemos construir e integrar el ferrocarril con plataformas logísticas y un puerto en esta región agrícola, para avanzar en el audaz PlanAgrão y reforzar la seguridad alimentaria del país", dijo, subrayando a continuación que "el grupo concede gran importancia a la asociación que ahora se inicia con el Ministerio de Transportes y que está dispuesto a poner a disposición de Angola su capacidad de construcción, explotación y financiación de proyectos ferroviarios y logísticos".

Por su parte, el Ministro de Transportes, Ricardo Viegas d'Abreu, valoró el impacto que podría tener el proyecto: "Aunque el Corredor Norte termina en Malanje, podría extenderse al norte y al este del país, las regiones más pobladas del país y las que presentan características naturales favorables a la implantación de actividades agroindustriales, comerciales, industriales y turísticas".

El Ministro de Transportes recordó, por otra parte, que "el Plan Director Sectorial prevé la extensión de los tres corredores nacionales hasta las fronteras con los países vecinos, con el objetivo prioritario de reforzar las conexiones con los respectivos puertos costeros, facilitar el comercio transfronterizo e impulsar la economía real en Angola".

Para que el proyecto sea un éxito, el Ministerio de Transportes tiene previsto crear un grupo de trabajo presidido por el ministro e integrado por representantes de la Dirección Nacional de Economía de Concesiones, el Ferrocarril de Luanda, la Agencia Nacional de Transportes Terrestres y el All-American Rail Group.

¿Quién es el AARG?

El All-American Rail Group (AARG) es un consorcio ferroviario con sede en Houston, Texas, formado por seis empresas estadounidenses de ferrocarriles e infraestructuras. En los últimos cinco años, AARG y sus socios han facturado unos 19.700 millones de dólares, habiendo construido y asumido la gestión de 3.000 proyectos ferroviarios en Estados Unidos, de los cuales más de 200 son proyectos de gran envergadura. También cuenta con financiación del US Export-Import Bank y tiene previsto abrir próximamente una oficina de representación en Luanda.