11 de noviembre de 2022

Proyecto de ley de amnistía va al Parlamento para su discusión

El Proyecto de Ley de Amnistía, iniciativa legislativa del Ejecutivo, será discutido y aprobado, en general, en la 2ª Reunión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), prevista para el día 24 de este mes.

La información la dio a conocer este jueves, a la prensa, el vocero de la Asamblea Nacional, Manuel Lopes Dembo, al término de la Conferencia de Dirigentes Parlamentarios, guiada por la presidenta de la AN, Carolina Cerqueira.

El Proyecto de Ley de Amnistía, discutido hace unos días en la Reunión del Consejo de Ministros, guiada por el Presidente de la República, João Lourenço, beneficiará a los ciudadanos que hayan cometido delitos comunes o militares, entre noviembre de 2015 y el 11 de noviembre de 2022, con penas de hasta 10 años.

El Proyecto de Ley excluye, entre otros, los delitos dolosos cometidos con violencia, el blanqueo y desfalco de capitales, el tráfico de personas y de armas.

Después de la aprobación general, el documento pasa a discusión en la especialidad y luego a la votación final global.

En esa reunión, el Pleno también discutirá y votará los proyectos de resolución para la conformación de los Grupos de Diputados Residentes, así como de los Grupos de Seguimiento Nacional y de Amistad y Solidaridad de la Asamblea Nacional.

Para el 23 de noviembre está prevista la I Reunión Plenaria Ordinaria del Grupo Parlamentario de la Asamblea Nacional, que examinará el proyecto de Resolución sobre la composición de los Grupos Nacionales de Seguimiento y los Grupos de Amistad y Solidaridad.